Escuchar

El Consell de Govern de la UIB nombra a Maria del Mar Bonet doctora honoris causa

El Consell de Govern de la Universidad de las Illes Balears, reunido hoy en sesión ordinaria, ha nombrado a la cantante y compositora Maria del Mar Bonet doctora honoris causa.

La UIB puede conceder el título de doctor honoris causa a personas relevantes y que destaquen en el campo de la investigación o la docencia, en el cultivo de las artes y de las letras, o bien de aquellas actividades que tengan una repercusión notoria e importante desde el punto de vista universitario en los terrenos académico, científico, artístico o cultural, tecnológico y social. Es un mérito preferente haber estado relacionado con la UIB, con la comunidad autónoma de las Illes Balears o con la cultura propia de ésta. (artículo165 del título VIII de los Estatutos de la UIB).

Entre los méritos que se le atribuyen para merecer el máximo galardón de la Universidad, destacan:

  1. La reivindicación y defensa de la lengua y cultura catalanas tanto en el territorio nacional como por todo el mundo.
  2. La recuperación y difusión de la cultura propia de nuestras islas a partir de la musicalización de poetas mallorquines y menorquines, principalmente, de la difusión de la cultura popular de nuestras islas y de su fusión e integración en el marco de las raíces comunes de la cultura mediterránea.
  3. La colaboración con artistas de muy distinta procedencia.
  4. Una estrecha relación con los creadores de las Balears y con la UIB, y de manera especial con la Coral de la Universidad de las Illes Balears.

Se han adherido al nombramiento de Maria del Mar Bonet como doctora honoris causa de la UIB el editor Xavier Folch (Edicions 62), el fotógrafo Toni Catany, la escritora Carme Riera, y el músico y compositor Antoni Parera Fons.

Fecha de publicación: 29/10/2012