Escuchar

El Consejo de Mallorca otorga la Medalla de Honor y Gratitud a Víctor Guerrero y a Francesca Mas

La institución insular reconoce el trabajo del profesor de Prehistoria, a título póstumo, y de la presidenta del Consejo Social de la UIB

El Consejo de Mallorca ha otorgado la Medalla de Honor y Gratitud al doctor Víctor Guerrero Ayuso, a título póstumo, y a la Sra. Francesca Mas Busquet, presidenta del Consejo Social de la UIB.

Víctor Guerrero Ayuso

El doctor Víctor Guerrero Ayuso (1948-2017) fue profesor del área de Prehistoria del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB. Licenciado en Filosofía y Letras (sección de Historia General) por la UIB y doctorado en Geografía e Historia por la UNED, fue profesor de Prehistoria en la UIB entre 1992 y 2010. Trabajó en diferentes líneas de investigación, entre las cuales cabe destacar la investigación sobre la prehistoria de las Islas Baleares y el estudio de la navegación prehistórica. Es autor de numerosas publicaciones en materia de prehistoria, y ha sido ponente en muchos congresos nacionales e internacionales.

También lideró numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales y fue el investigador principal del Grupo de Investigación Arqueobalear de la UIB, mediante el cual contribuyó a la formación de numerosos investigadores en prehistoria de las Islas Baleares, y dirigió varias tesis doctorales. A su vez dirigió numerosas excavaciones arqueológicas que han ayudado a avanzar sustancialmente en el conocimiento sobre diferentes aspectos de la prehistoria de las Baleares, como el fenómeno dolménico, el contacto con el mundo fenicio y púnico o algunos aspectos de la cultura talayótica.

Como fruto de todo este trabajo investigador, fue acreditado como catedrático por la ANECA el 1999, y fue evaluador de programas y proyectos de investigación de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación y miembro del Instituto Italiano di Archeologia e Etnologia Navale (ISTIAEN) de Venecia.

De forma paralela a su labor de investigador desarrolló una activa tarea en la defensa y difusión del patrimonio arqueológico de las Baleares. Fue miembro asesor de las comisiones técnicas y ponencias de Patrimonio del Consejo de Menorca y participó activamente desde su inicio en el desarrollo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca (Calviá).

Francesca Mas Busquets

La Sra. Francesca Mas Busquets preside el Consejo Social de la UIB desde 2015. Es abogada en ejercicio desde 1981, profesora en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, y fue la primera directora del Institut Balear de la Dona (2000-2003). Además, tiene diferentes publicaciones en obras colectivas y ha desarrollado diversas actividades relacionadas con la Universidad de las Islas Baleares como miembro del Grupo de Investigación de Estudios de Género. También es miembro del Consejo Asesor de la Fundación IRES (Instituto de Reinserción Social) y del Lobby de Dones.

Fecha de publicación: 15/03/2018