Escuchar

Educación apoya la decisión de la UIB de continuar la actividad docente universitaria de manera no presencial hasta final de curso

Se ha valorado el hecho que los estudiantes universitarios tienen capacidad de autoorganizar el trabajo y que no se les quiere incrementar la incertidumbre actual.

Se ha tenido en cuenta la autonomía universitaria y la decisión del Consejo de Dirección de la UIB.

Se mantiene abierta la posibilidad de establecer un periodo para la evaluación presencial de las asignaturas del segundo semestre, siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud. 

 

Representantes de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación y de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) se han reunido hoy para valorar la posibilidad de retomar la enseñanza presencial en las aulas universitarias durante el tiempo que queda de curso.

La UIB ha expuesto a la Consejería el acuerdo alcanzado por el Consejo de Dirección, que considera dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-20 y, en consecuencia, que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

La Universidad ha considerado que, ya que cuando se levante el estado de alarma sanitaria la actividad se retomará de forma progresiva, para evitar incertidumbres en la organización de la docencia del curso 2019-20 conviene dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-20 y, en consecuencia, que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

La Consejería de Educación ha valorado especialmente la autonomía universitaria y que el alumnado de la UIB tiene un nivel de autonomía en la gestión del tiempo de estudio que requiere más certeza que en otros niveles educativos.

En cualquier caso, la Consejería valora la coordinación existente entre la UIB y el Gobierno a la hora de tomar las decisiones obligadas por la situación actual.

Procedimiento aprobado por la Universidad de las Islas Baleares

1. Dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-20 y, en consecuencia, que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

2. De acuerdo con las instrucciones del vicerrector de Docencia publicadas el 27 de marzo de 2020, informada la Comisión Académica, los centros de la UIB irán modificando los aspectos metodológicos, de evaluación y de temporalización de las diferentes asignaturas para permitir transformar la actividad presencial en no presencial. Campus Digital, la Oficina de Apoyo a la Docencia y el Centro de Tecnologías de la Información continuarán dando apoyo a esta tarea.

3. Se mantiene abierta la posibilidad de retomar presencialmente algunas actividades académicas, siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Concretamente:

  • En el caso de las prácticas externas que no se puedan transformar en actividad no presencial, los centros establecerán un procedimiento de adaptación de la docencia y la evaluación, siempre en coordinación con el Vicerrectorado de Docencia.
  • Los TFG y TFM, con carácter general, continuarán en el proceso de realización/tutorización online. En cualquier caso, los centros podrán mantener o modificar los plazos de entrega y las fechas en las que se llevarán a cabo las defensas orales.
  • Las prácticas de laboratorio y salidas de campo que no hayan podido ser sustituidas serán reprogramadas en el momento en que sea posible, preferentemente en el mes de julio y, si es necesario, en septiembre.

4. Se mantiene abierta la posibilidad de establecer un período para la evaluación presencial de las asignaturas del segundo semestre, siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud.

5. Continuar trabajando en coordinación con los responsables de los centros y los jefes de estudios para resolver todos los casos de la comunidad universitaria que presentan problemas para mantener la docencia de forma no presencial.

Se quiere agradecer el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios para conseguir que la Universidad continúe las actividades de docencia, investigación y gestión, de forma no presencial, con el máximo de garantías permitidas por esta situación excepcional.

Enviamos todo el apoyo a las personas más afectadas por la enfermedad y por las circunstancias de anormalidad que nos toca vivir en estos momentos.

Entre todos conseguimos superar la pandemia. ¡Salud y coraje!

Fecha de publicación: 03/04/2020