ESTALMAT vuelve a la UIB para estimular el talento matemático

La UIB y la Sociedad Balear de Matemáticas ofrecen formación continuada durante dos años a quince niños que tienen entre 11 y 13 años para detectar y estimular el talento matemático

La Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Xeix) organizan en las Islas Baleares la segunda edición del proyecto ESTALMAT, un programa coordinado en el Estado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, que tiene como objetivo la detección y el estímulo del talento matemático en niños y niñas que tienen entre 11 y 13 años.

En la última edición, la tercera en nuestra comunidad, se inscribieron más de 300 niños a las pruebas de selección, de todos ellos salieron los quince participantes que este año académico han recibido la formación del primer curso de ESTALMAT. De estos 15 participantes, 12 son residentes en Mallorca y 3 en Menorca. La valoración de la experiencia tanto de los niños como de las familias y el profesorado del programa es muy positiva.

Inscripción a las pruebas de selección: hasta el 26 de mayo

Hasta el 26 de mayo está abierto el período de inscripción para que los niños y niñas nacidos los años 2006 y 2007 puedan optar a las quince plazas que ofrece este programa formativo para el próximo curso. Los quince niños que consigan superar las pruebas de selección, que tendrán lugar el día 1 de junio en el campus de la UIB en Palma y en las sedes universitarias de Menorca y de Eivissa y Formentera, podrán tomar parte en un programa formativo de dos años de duración, que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, les permitirá mejorar la capacidad de razonamiento y resolución de problemas.

El curso no sigue el currículum académico de secundaria, sino que, mediante metodologías innovadoras y alentadoras, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas, a pesar de que se consideran una parte esencial de la actividad matemática más genuina. Las sesiones están dirigidas por el equipo docente de ESTALMAT, formado por una treintena de profesores de secundaria y de la Universidad.

Cada curso de ESTALMAT empezará con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente, se desarrollará en una veintena de sesiones, de octubre a mayo, que tendrán lugar los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma. Además, hay actividades complementarias (ceremonias de apertura y de cierre, participación en Matemáticas al Sprint, salidas educativas y lúdicas, etc.).

La participación en ESTALMAT es gratuita, tanto para las pruebas de acceso como para el programa en si. Habrá bolsa de transporte (sujeta a disponibilidad presupuestaria) para aquellas familias que lo necesiten y para favorecer la cohesión territorial.  En este sentido, en todas las anteriores ediciones del programa, se han podido financiar los viajes de los participantes de Eivissa y Menorca, junto con acompañantes, para asistir a las actividades del programa. Este financiamiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECIT), la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de las Islas Baleares y la Cátedra Santander de la UIB.

Sesiones informativas

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto ESTALMAT, se han planificado dos sesiones informativas presenciales dirigidas a los interesados que tendrán lugar el miércoles 15 de mayo, a las 19:00 horas y el sábado 25 de mayo, a las 11:00 horas en la sala de actos de Sa Riera (c/ de Miquel dels Sants Oliver, 2 Palma). También tendrá lugar una videoconferencia con las sedes universitarias de Menorca (Can Salort, c/ de Santa Rita, 11 Alaior) y de Eivissa y Formentera (antiguo edificio de la Comandancia, c/ del Calvari, 1 Eivissa) día 16 de mayo a las 17:00 horas. Consulta el web del proyecto por si hubiera algún cambio en el horario.

Fecha de publicación: 06/05/2019