Escuchar

Donación y cesión de derechos del fondo etnográfico y de memoria oral del doctor Antoni Arribas a la UIB

La Universidad digitalizará y conservará el archivo de memoria oral que da el doctor Andreu Ramis

Día: miércoles, 18 de abril de 2018
Hora: 11:00 horas
Lugar: Son Lledó, campus universitario  Palma

El doctor Llorenç Huguet, Rector de la Universidad de las Islas Baleares, y el doctor Andreu Ramis han firmado un convenio de donación y cesión de derechos de un fondo etnográfico procedente del catedrático Antoni Arribas.

Andreu Ramis, experto en cultura popular de las Islas Baleares, ha hecho donación a la UIB de un archivo de memoria oral, recopilado por el catedrático Antoni Arribas y sus alumnos en la década de 1980. Se trata de entrevistas, registradas en cinta magnetofónica, a personas de edad avanzada de diferentes lugares, que explicaban sus conocimientos sobre costumbres y acontecimientos locales que habían ido acumulando a lo largo de la vida. También se dan los trabajos que los alumnos del profesor Arribas elaboraron a partir de estas entrevistas. Es un material valioso para preservar estos conocimientos de las costumbres y tradiciones de las personas entrevistadas, muchas de las cuales ya han fallecido o son de muy avanzada edad. 

Con este acuerdo, la UIB se compromete a organizar, conservar e inventariar el material, y pasar a formato digital los registros de las entrevistas, para garantizar su preservación y así catalogar todo el material con el software ATOM, del archivo histórico de la UIB. De esta forma se puede dar a conocer a todos los interesados, investigadores o estudiosos, el contenido del material y facilitar su consulta.

Documentos relacionados

Fecha del evento: 18/04/2018

Fecha de publicación: 17/04/2018