Escuchar

"Después de la niebla. Una historia de resiliencia". Cine de Autor con Luis Ortas

Día: jueves, 18 de febrero de 2016
Hora: 20.30 horas
Lugar: Centre de Cultura Sa Nostra, C/ Concepció, 12, Palma

El ciclo Cine de Autor propone la proyección del documental Después de la niebla. Una historia de resiliencia, con la asistencia del director, Luis Ortas, que participará en una conversación posterior con el público.

Se trata de un documental sobre Sigfried Meir, quien adopta diferentes personalidades a lo largo de la vida, y pasa de ser un refugiado del campo de Auschwitz hasta jubilarse en Eivissa.

El acto lo organizan el Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB y la Obra Social de “Sa Nostra”, Caixa de Balears. 

Luis Ortas

Interesado ya desde pequeño por contar historias a través de la cámara, estudió imagen y sonido en el Instituto Puerta Bonita de Madrid y también cine en la UCLA de Los Ángeles. Este hecho le permitió participar en diversos proyectos de largometrajes en Hollywood. En su retorno a la isla, empieza a trabajar como productor realizando vídeos industriales para instituciones y empresas privadas, clips musicales y una larga lista de cortos y documentales.

En 1997 empieza a impartir clases en el Máster MAISCA (Máster en Imágenes de Síntesis y Animación por Ordenador de la Universidad de las Illes Balears) y todavía ahora es el encargado de impartir la asignatura de Narrativa Audiovisual y Guión.

Es conocido su trabajo sobre el artista Miquel Barceló Mar de fang (2008), documental con el que consiguió el segundo premio de la I Muestra Internacional de Cinema Cerámico en 2011. Aquel mismo año estrenó en la televisión balear IB3 TV El regne de Momeràlia, un documental sobre la decadencia de la nobleza mallorquina a principios del siglo XX.

Otros documentales suyos son: Amour de vivre (2010), sobre el escritor Albert Camus, y La pintora sense rostre, sobre la pintora mallorquina Pilar Montaner (2012).

También, junto con otros directores, fundó la Associació de Cineastes de les Illes Balears, ACIB, de la que ha sido presidente desde 2005 hasta principios de 2010.

Desde el año 2008 hasta 2011, formó parte del Consell Assessor d’Audiovisuals del Consell de Mallorcayi desde el mes de marzo de 2009 es consejero del Consell de les Arts del Ayuntamiento de Palma. También es miembro fundador del Clúster Audiovisual de les Illes Balears, CLAB.

En 2008 fundó la productora Cinètica Produccions, de la que es director y productor ejecutivo.

En los últimos años ha centrado buena parte de su tarea en el proyecto Memòria i oblit d’una guerra, una serie de 37 capítulos sobre la Guerra Civil en las Illes Balears para la Televisió de Mallorca. Ésta fue reconocida con el galardón Miquel dels Sants Oliver que otorga la Obra Cultural Balear en los Premis 31 de Desembre del año 2008. También, Diario de Mallorca la empezó a distribuir en DVD a partir del mes de octubre de 2010, con un gran éxito de ventas.

A principios de 2010 estrenó un documental sobre los orígenes menorquines del dramaturgo francés Albert Camus llamado Amour de vivre para IB3 Televisió. El día del estreno, el documental batió récords de audiencia de la cadena; se llegó a una cifra de 77.000 espectadores.

Amour de vivre se exhibió en el marco de Expolangues en febrero de 2010 en París, y en la Semana de las Illes Balears en Moscú, ambos actos organizados por el Institut Ramon Llull. También fue seleccionado en el Festival Movimed de Marsella y se proyectó en el Teatre Municipal de Palma con gran asistencia de público.

Después de la niebla, una historia de resiliencia, es su último documental.

Fecha del evento: 18/02/2016

Fecha de publicación: 17/02/2016