Escuchar

David Trueba en el ciclo Cine de Autor

Proyección de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados

Día: jueves, 28 de mayo de 2015
Hora: 20.30 horas
Lugar: Cine Augusta, Palma

Proyección de la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, del director David Trueba, dentro del ciclo Cine de Autor en la Augusta, que organiza el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB. El ciclo Cine de Autor permite conocer de primera mano el parecer, la experiencia y la visión de los directores de cine, que presentan las películas y participan en un coloquio posterior.

Asistirán el director de la cinta, David Trueba, y la señora Bàrbara Obrador, directora del Serrvicio de Actividades Culturales de la UIB.

La película

Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de The Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se da cuenta que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide viajar hasta allí para conocerle. En la ruta recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un joven de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también escapa de algo. (FilmAffinity).

David Trueba

David Trueba nace en Madrid en septiembre de 1969. Es el menor de ocho hermanos, estudia Periodismo y pronto empieza a trabajar en prensa, radio y televisión. Como guionista, debuta con la película Amo tu cama rica (1992), de Emilio Martínez-Lázaro. Tras estudiar en la American Film Institute de Los Ángeles, continúa su carrera en España con el guión de Los peores años de nuestra vida, de nuevo bajo la dirección de Emilio Martínez-Lázaro, uno de los grandes éxitos de 1994. En dicha época trabaja también en televisión, donde codirige el show El peor programa de la semana al lado del Gran Wyoming (1993-94).

Sus éxitos como guionista siguen con películas como Two Much (1995), Perdita Durango (1997), La niña de tus ojos (1998), Vengo (2000) o el documental de Carles Bosch Balseros (2002), del que fue también coproductor y que fue nominado al Óscar.

La buena vida (1996), presentada en La Quinzena dels Realitzadors de Canes, es su primera película como director. En 2000 dirige Obra maestra y en 2003, Soldados de Salamina, presentada a la sección Una Certa Mirada del Festival de Canes. Su siguiente película como director, Bienvenido a casa (2006), recibió el premio al mejor director en el Festival de Málaga. Ese mismo año codirige con Luis Alegre la película-conversación sobre Fernando Fernán-Gómez La silla de Fernando. En 2010 crea y dirige la serie de televisión para Canal + ¿Qué fue de Jorge Sanz? El 2011 vuelve al cine con Madrid, 1987, que participa en la sección oficial del Festival de Sundance. Ya en 2013, dirige el documental El cuadro, sobre el proceso de creación de una obra del pintor Josep Santilari.

Su última película, Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), ha recibido infinidad de galardones, entre ellos seis premios Goya, que la convirtieron en la gran triunfadora del año. Además, fue seleccionada para representar a España en los Óscar.

Como escritor, ha publicado cuatro novelas en la editorial Anagrama que ha sido traducidas a más de diez lenguas: Abierto toda la noche (1995), Cuatro amigos (1999), Saber perder (2008) (Premio Nacional de la Crítica a la mejor novela, finalista del prestigioso premio Médicis en su traducción francesa  Novela del Año para El Cultural de El Mundo) y Blitz (2015).

Sus artículos en prensa han sido recogidos en las antologías Artículos de ocasión (Xordica, 1998), Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión (Ediciones B, 2003) y Érase una vez (Debate, 2013).

Fecha del evento: 28/05/2015

Fecha de publicación: 26/05/2015