Escuchar

Creación de tres institutos universitarios de investigación

La UIB suma el Instituto de Investigación en Innovación en Educación, el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad y el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario como institutos universitarios de investigación propios

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad (IEHM) y el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) han completado los trámites necesarios para su constitución como institutos universitarios de investigación propios de la Universidad de las Illes Balears después de que el Govern de les Illes Balears haya autorizado su creación, de acuerdo con aquello que dispone el artículo 10 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

IRIE

El IRIE se ha concebido como un instituto dedicado a la investigación científica y a la innovación en los campos de la educación y la formación. Desde el IRIE se prestarán servicios de apoyo a la investigación y a la innovación, y llevará a cabo actividades formativas de los ciclos universitarios segundo y tercero (posgrado y doctorado), y cursos de formación de corta duración. Uno de los objetivos principales del IRIE es la transferencia del conocimiento derivado de la investigación para contribuir a mejorar la educación.

IEHM

El IEHM se ha concebido como un centro de investigación dedicado a la historia de las ideas desde el Renacimiento hasta la primera mitad del siglo XVIII. En el IEHM se analizarán, desde las perspectivas filosófica, filológica, hispánica y semítica, principalmente, y también teológica, política e histórica, las claves que dieron lugar a la modernidad hispánica, tanto en la recreación de la filosofía y la literatura antiguas como en la forja del mundo moderno.

IAC3

El IAC3 nace de una visión compartida por los grupos de investigación de astrofísica, relatividad y tratamiento de imágenes. La tarea en investigación que realizan las tres comunidades científicas comporta el desarrollo de plataformas computacionales para la simulación numérica de sistemas de ecuaciones en derivadas parciales. Con el IAC3 los diferentes grupos contribuirán al desarrollo de software común, lo que supone una ventaja competitiva para la comunidad, dado que se evitarán duplicidades y se liberarán recursos para la investigación. Asimismo, la polivalencia del código resultante abre la puerta a aplicarlo a otros campos, tanto científicos como tecnológicos.

Fecha de publicación: 06/03/2015