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Consultas de la comunidad universitaria sobre la suspensión de las actividades académicas presenciales en la UIB

Estas son las preguntas que desde el Consejo de Dirección de la UIB podemos responder hoy. En cualquier caso, todas estas medidas pueden ser modificadas en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre la evolución de la incidencia epidemiológica del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Las medidas indicadas a continuación son igualmente aplicables al campus universitario de Palma, a las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera, así como al edificio de Sa Riera y a Ca n'Oleo.

Profesorado

¿Se limita el acceso a la Universidad al personal docente?

Sí. Únicamente se puede acceder a los edificios Mateu Orfila y Rotger y Guillem Colom Casasnovas, para llevar a cabo tareas imprescindibles de investigación, evitando en todo caso la concentración de personas. Este acceso sólo será posible con la autorización del vicerrector de Investigación e Internacionalización.

¿Se suspende toda la actividad docente? 

No, únicamente la presencial, que incluye, entre otras, la docencia en aulas i laboratorios, las tutorías académicas y pruebas de evaluación (incluidos TFG y TFM) presenciales, seminarios y salidas de campo. Se pide al profesorado que emplee las herramientas de Aula digital para llevar a cabo, siempre que sea posible, una docencia no presencial. 

¿Cuándo se inicia la actividad docente no presencial? 

La actividad docente no presencial se inicia para todas las titulaciones, en la medida que sea posible, el lunes día 16 de marzo.

¿Se ha modificado el calendario académico? 

No. El Consejo de Dirección de la UIB y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares analizamos hacer una modificación en función de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Si se produce alguna modificación, se comunicará a través de los canales oficiales de la UIB.

Si se atrasa el calendario académico, ¿significa que se debe de parar la docencia no presencial? 

Insistimos que en este momento no se ha producido ninguna modificación del calendario.

¿Cuál es la herramienta principal para la realización de la actividad docente no presencial?

La herramienta principal para la actividad docente en línea es Aula digital.

¿Dónde puedo encontrar información sobre las aplicaciones para poder llevar a cabo actividades docentes no presenciales?  

En el siguiente enlace están disponibles todas las posibilidades y recursos: <https://campusdigital.uib.es/Atencio-al-professorat/info/treballar_en_linia_ad>.

¿Dónde puedo encontrar los manuales de las aplicaciones para trabajar de forma no presencial? 

En la siguiente página están disponibles los manuales sobre los diversos recursos docentes y metodológicos digitales: <https://campusdigital.uib.es/Atencio-al-professorat/>.

¿Cómo se pueden realizar videoconferencias?

En <https://campusdigital.uib.es/aula_digital_y_video/> se describen todos los pasos a seguir para el uso de las videoconferencias.

Si tengo dudas, ¿qué puedo hacer?

Puedes acceder a Aula digital y consultar el Foro de dudas. Está en la parte superior.

También puedes enviar un correo electrónico a <suport.professors@uib.es>.

Puedes llamar (únicamente de 8:00 a 15:00 horas) a los teléfonos siguientes:

Atención al estudiante: 971 17 20 11

Atención al profesorado: 971 17 26 38 i 971 17 20 41

¿Qué pasa si Aula digital deja de estar disponible? 

Si por el incremento del uso de Aula digital, no es posible acceder a ella, se puede utilizar la herramienta TEAMS, de la suite Microsoft Office 365.

La comunidad universitaria de la UIB la puede descargar gratuitamente desde: <https://www.cti.uib.cat/Servei/Cataleg_serveis/Microsoft-Office-365/ >.

¿Cómo se puede avisar a los estudiantes del cambio de plataforma si Aula digital deja de estar disponible?

Tienes que avisar al jefe de estudios de la titulación, que podrá enviar la información a través del Aula digital de la titulación. También se debe de avisar a <suport.professors@uib.es>, desde donde se activará un protocolo para notificar, por los canales oficiales de comunicación de la UIB, sobre posibles soluciones o alternativas. 

¿Se mantienen los seminarios, jornadas y cursos de formación programados? 

No. Se suspenden seminarios, jornadas y cursos de formación presenciales en las instalaciones de la UIB. Estas actividades se podrán realizar, si es posible, en línea.

Investigación

¿Qué ocurre con las actividades de investigación?

Quedan suspendidas las actividades de investigación presenciales, excepto aquellas que, por su naturaleza, no se puedan posponer. En este último caso, se requiere la autorización expresa del vicerrector de Investigación e Internacionalización para realizar las actividades. Se evitará, en todo caso, la concentración de personas.

¿Qué pasa con las actividades de movilidad de investigadores?

  • El PDI de la UIB que se encuentre realizando actividades de movilidad debe de seguir las instrucciones de las autoridades competentes en los países de destino y comunicar a la OSR (osr.seccio-rhfr@uib.cat) cualquier intención de interrumpir la estancia anticipadamente.

  • Las estancias de PDI de la UIB autorizadas que no hayan empezado, quedan suspendidas hasta la fecha en la que se restablezca la situación habitual.

  • El personal investigador visitante que realice estancias de movilidad en la UIB queda emplazado a llevar a cabo las tareas previstas en modalidad de teletrabajo hasta la fecha en la que se restablezca la situación habitual. 

¿Qué ocurre con las ayudas de profesores invitados del Programa de fomento? 

  • Para los beneficiarios del Programa de profesores invitados del Programa de fomento de la UIB, la opción de teletrabajo mantendrá las condiciones de la ayuda.

  • En caso de interrupción de la estancia, ésta no tendrá efectos retroactivos sobre la ayuda ya recibida. Se debe de comunicar a la OSR (osr.seccio-rhfr@uib.cat) cualquier modificación en las condiciones de la estancia del profesor visitante.

 

Para los beneficiarios del Programa de profesores invitados del Programa de fomento que tuvieran previsto incorporarse a la Universidad dentro del período de vigencia del estado de alarma, queda suspendida la incorporación.

 

¿Qué ocurre con los acontecimientos de investigación como conferencias, seminarios, congresos, jornadas o simposios organizados en la UIB?

  • Se cancelan todos los acontecimientos presenciales de investigación organizados por la UIB. Este tipo de actividades se pueden mantener si se desarrollan de forma telemática.

 ¿Qué ocurre con la asistencia a congresos?

  • No se autorizarán comisiones de servicio ni desplazamientos para asistencia a congresos o acontecimientos de naturaleza similar mientras siga vigente el estado de alarma.

  • Las comisiones de servicios que estén autorizadas y no hayan empezado, quedan suspendidas.

  • En el caso de haber incurrido en gastos por asistencia a congresos o similares, se debe de reclamar el retorno de estos al proveedor del servicio. 

  • En todo caso, si fuera necesario cancelar inscripciones, viajes u otros gastos vinculados a la asistencia a estos eventos, seré imprescindible gestionar adecuadamente su cancelación, con la finalidad de obtener prueba documental de haber incurrido en gastos.

  • Los investigadores retrasarán lo máximo posible la gestión de las actividades que originen gastos de viaje (inscripción, desplazamiento y alojamiento) de congresos más allá de las fechas a las que hace referencia el período de medidas extraordinarias mientras siga vigente el estado de alarma.

  • Contacta con tus servicios administrativos o con la OSR (osr.gestiotecnica@uib.cat) para notificar que te hallas en esta situación, y recibirás instrucciones específicas.

¿Qué pasa con los gastos pagados de viajes no realizados o suspendidos imputados a subvenciones?

  • Esta casuística se tratará caso por caso. Contacta con tus servicios administrativos o con la OSR (osr.gestiotecnica@uib.cat) para notificar que te encuentras en esta situación, y recibirás instrucciones específicas.

No obstante, reclama a la agencia de viajes la posibilidad de anulación y devolución de los importes.

Estudiantes y ordenación académica

¿Queda suspendida toda la actividad docente? 

No, únicamente se suspende la actividad docente presencial, que incluye, entre otras, la docencia en aulas, laboratorios, las tutorías académicas y pruebas de evaluación presenciales, seminarios y salidas de campo.

¿Cuándo se inicia la actividad docente no presencial? 

La actividad docente no presencial se inicia para todas las titulaciones, en la medida de lo posible, el lunes día 16 de marzo.

¿Se ha modificado el calendario académico? 

No. El Consejo de Dirección de la UIB y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares analizamos hacer una modificación en función de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar. Si se produce alguna modificación, se comunicará a través de los canales oficiales de la UIB.

Si se retrasa el calendario académico, ¿significa que se para la docencia no presencial? 

Insistimos que en este momento no se ha producido ninguna modificación del calendario.

¿Qué ocurre con las defensas de TFG y TFM previstas para este período? 

Con carácter general, se aplazan las defensas de trabajos de fin de grado y de trabajos de fin de máster. En el caso que no se puedan aplazar, la UIB pondrá a disposición de los centros los medios que permitan la defensa de forma virtual.

¿Qué pasa con las defensas de tesis doctorales previstas para este período?

Con carácter general, se aplazan las defensas de tesis. Sólo en casos de extrema necesidad, y debidamente justificados, se permitirán las defensas no presenciales.

¿La docencia de las asignaturas de titulaciones presenciales continuará de forma no presencial? 

Sí. El profesorado informará, a través de Aula digital, del procedimiento y de la metodología a seguir durante este período en cada una de las asignaturas. 

¿Qué ocurre con las actividades docentes que exigen presencialidad? 

Estas actividades quedan suspendidas temporalmente. Revisa el protocolo de la UIB con pautas para la docencia (https://diari.uib.cat/digitalAssets/596/596074_drc_corprotocol-docencia_v3.pdf).

¿Qué pasa con las titulaciones semipresenciales o en línea?

En general, las titulaciones semipresenciales o en línea no se verán afectadas, excepto en las actividades que requieran presencialidad, que quedarán suspendidas. 

¿Puedo reincorporarme a las clases en la UIB en el caso que realice una movilidad nacional o internacional? 

Los estudiantes de la UIB que participen en un programa de movilidad y que, por la incidencia epidemiológica del virus SARS-CoV-2, soliciten reincorporarse a la actividad académica de la UIB serán readmitidos. Se considerará justificada su ausencia hasta al momento de la reincorporación y se les facilitarán, dentro de lo posible –y en función de la fecha de llegada–, la realización de las actividades de evaluación. Por ello, es imprescindible que la decisión de reincorporación a la UIB se comunique a la Oficina de Relaciones Internacionales (erasmus@uib.cat). 

Si vuelvo a la UIB, ¿se puede posponer la movilidad en el año académico 2020-21?

En principio no, pero se debe de analizar caso por caso, para determinar si existe alguna posibilidad. 

¿Se suspenden las becas y ayudas de colaboración de la UIB?

Las becas y ayudas de colaboración son una actividad formativa más, por ello, quedan suspendidas durante este período. 

¿Se mantienen los exámenes de pruebas de nivel de idiomas?

Los exámenes se suspenden y se posponen, si es posible, a una nueva fecha. 

¿Los estudiantes de ciencias de la salud pueden acudir a sus prácticas y atender a pacientes?

No. Se han suspendido todas las actividades docentes teóricas o prácticas de grado y postgrado presenciales. El profesorado informará del procedimiento y de la metodología a seguir, si es necesario, durante este período en cada una de las asignaturas. 

¿Se suspenden las prácticas externas?

Las prácticas externas curriculares y extracurriculares en empresas o instituciones quedan suspendidas temporalmente y se podrán reanudar con posterioridad, si es necesario, para completar el plan formativo.

¿Se pueden continuar las prácticas externas en línea? 

Sí, siempre que la empresa o entidad colaboradora asegure la posibilidad de desarrollar las actividades formativas de forma no presencial.

Como estudiante, ¿debo de informar a la empresa de esta situación?

No. Se comunicará desde la Universidad. Ello no impide que los estudiantes contacten directamente el tutor/profesional para explorar la posibilidad de realizar actividades en línea. 

¿Puedo recibir sesiones de orientación profesional en línea?

Sí, el DOIP tiene un sistema establecido de realizar las sesions por videoconferencia. Aprovecha estos días para pedir una sesión de orientación profesional a: <https://fueib.org/ca/doip/108/orientacio-professional-mallorca-menorca-i-pitiuses>.

Proyección Cultural, Universidad Abierta y actividades en general

¿Continúan las actividades de proyección cultural y Universidad abierta?

Las actividades de proyección cultural y Universidad abierta (coral, teatro, orquesta, Universidad Abierta para Mayores, exposiciones, etc.) quedan suspendidas.

¿Se podrán utilizar las instalaciones deportivas?

No. Las instalaciones deportivas permanecerán cerradas durante este período.

¿Se pueden utilizar las bibliotecas y aulas de estudio? 

No. Las bibliotecas y aulas de estudio estarán cerradas durante este período.

¿Puedo venir a recoger algún libro a la biblioteca o devolver alguno?

No. Insistimos, las bibliotecas de la UIB permanecerán cerradas durante este período. Si tienes que devolver un libro, el plazo ha dejado de contar, y lo podrás devolver cuando la situación ya sea la habitual.

¿El DOIP sigue publicando ofertas de trabajo?

Sí. El DOIP seguirá su trabajo habitual haciendo teletrabajo y publicando ofertas de trabajo vigentes y prácticas extracurriculares que se puedan ya difundir, para iniciarse una vez que haya finalizado la situación de excepcionalidad motivada por el coronavirus.

Pruebas de acceso, estudiantes de otros niveles, centros educativos

¿Se modificarán las fechas o contenidos de la PBAU? 

Esta decisión es competencia del Gobierno de las Islas Baleares o del Gobierno del Estado español. De momento no hemos recibido ninguna indicación de que haya alguna modificación. En disponer de más noticias, se comunicarán por los canales oficiales de la UIB.  

¿Qué pasa con las pruebas de acceso para los mayores de 25 y de 45 años? 

Las pruebas de acceso se aplazan hasta una nueva fecha, de la que se informará con tiempo suficiente. 

¿Se realizarán las olimpiadas, las Pruebas Canguro, el Scratch Day, Ciencia para Todos? 

De momento todas las actividades presenciales están suspendidas durante quince días. En función de cómo evolucione la crisis sanitaria, y siempre de acuerdo con las medidas propuestas por los responsables de salud, se tomarán decisiones sobre todos aquellos encuentros previstos para las siguientes semanas.

¿Qué pasa con las actividades previstas de Demolab, Demotec, Arqueódromo, encuentros en familia, etc.? 

Igual que el resto de las actividades presenciales, todas las actividades previstas por PortUIB quedan suspendidas durante quince días. 

Órganos colegiados

De conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de la Universidad de las Islas Baleares. El cómputo de los plazos se reiniciará en el momento en el que pierda vigencia este Real Decreto o, si es necesario, sus prórrogas.

¿Se mantienen las reuniones de órganos colegiados? 

Se suspenden, con carácter general, las reuniones de órganos colegiados. En caso de que se deban de reunir por una cuestión urgente (modificaciones de plantilla, comisiones de plazas, etc.), la reunión se realizará de forma telemática.

Fecha de publicación: 16/03/2020

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