Conocer la filosofía de Platón a través del estudio de los oficios

La tesis doctoral de Catalina Aparicio investiga los fundamentos de la filosofía platónica que se esconden en las referencias al mundo laboral de sus obras

La tesis doctoral de Catalina Aparicio Villalonga, defendida en la Universidad de las Illes Balears, profundiza en el conocimiento de las aportaciones filosóficas de Platón a través del estudio de las referencias al mundo de los oficios en la obra del filósofo de la Grecia clásica. La tesis doctoral la ha dirigido el doctor Francesc Casadesús Bordoy, del Departamento de Filosofía y Trabajo Social.

La continua apelación a los oficios constituye uno de los rasgos más característicos de la exposición filosófica de Platón. Tras la apariencia insignificante de estas alusiones están los fundamentos de la filosofía platónica. El objetivo de la tesis doctoral de Catalina Aparicio ha sido mostrar aquello que se esconde bajo esta superficie laboral, y con esta finalidad se han escrutado los diálogos; se han recorrido todos los caminos delante y detrás de cada mención de oficio, para retroceder o avanzar hasta el lugar que justifica su posición concreta en el discurso; se han realizado múltiples lecturas; y se han buscado interconexiones hasta advertir el porqué de su requisito, comprender la función que cumplen y aclarar su alcance.

Jalonar el pensamiento con continuas referencias profesionales es una característica que podría parecer irrelevante desde una perspectiva filosófica, pero el exhaustivo análisis y el profundo examen que sostienen la investigación de Catalina Aparicio han permitido captar una dimensión inimaginable de este uso tan peculiar. El estudio accede al pensamiento del filósofo por una nueva vía, y demuestra no solo que en la estructura profunda de cada referencia laboral se encuentran principios básicos de especulación platónica, sino que todas giran entorno a un objetivo primordial: diseñar el Estado más justo y forjar el delicado perfil del experto que lo debería gobernar.

Esta tesis innovadora, en la medida que se ocupa de una cuestión inadvertida por la tradición de estudios platónicos, conduce por la ruta del trabajo al lugar en el que se establecen los elementos esenciales que cohesionan la filosofía de Platón, a la vez que ofrece una compilación de oficios, exponen de manera sistemática la materia que los eleva a categoría fundamental, y demuestra que en Platón no hay ámbito especulativo ajeno a la transposición profesional.

Ficha de la tesis doctoral

Título: El ejemplo de los oficios en los diálogos de Platón: una vía de acceso a su filosofía
Autora: Catalina Aparicio Villalonga
Programa de doctorado: Crisis de la Modernidad. Transformación de la Filosofía y la Sociedad
Departamento: Filosofía y Trabajo Social
Director: Francesc Casadesús Bordoy

Fecha de publicación: 05/09/2014