Condicionantes del aprendizaje del inglés

La tesis doctoral de Edleide Santos Meneses investiga las influencias de diferentes modelos formativos en el aprendizaje del inglés en tres escuelas concertadas de Mallorca

La tesis doctoral de Edleide Santos Meneses, defendida en la Universidad de las Illes Balears, analiza las influencias del modelo formativo AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) y EFI (enseñanza formal del inglés) en los niveles de ansiedad en el aprendizaje de la lengua extranjera, la disposición de los aprendices a comunicarse en inglés y el rendimiento académico. El estudio se llevó a cabo con una muestra de 185 alumnos de segundo de ESO de tres escuelas concertadas de Mallorca, de los cuales 85 eran estudiantes que participaban en el AICLE y 98 eran estudiantes no AICLE. La tesis la ha dirigido la doctora Maria Juan Garau, del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.

El término AICLE se utiliza para referirse a programas institucionales (en escuelas y universidades) que integran el aprendizaje de lengua y contenido. Se trata de la enseñanza de un tema no lingüístico con y a través de una lengua extranjera, y no solo en la lengua extranjera. La expansión de este enfoque se ha sostenido en la promoción del multilingüismo en el contexto europeo y en la evidencia que, específicamente en España, los métodos tradicionales de enseñanza de lenguas no siempre conducen al desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera. Dada esta situación, diferentes estudios han mostrado que la metodología AICLE tiene un gran potencial para proveer a los alumnos de la adquisición de lenguas adicionales. Asimismo, otros estudios han encontrado evidencias de que variables afectivas como la ansiedad y la disposición a comunicarse pueden influir en la adquisición de lenguas extranjeras y en el rendimiento académico, especialmente en contextos comunicativos.

La investigación de Edleide Santos Meneses concluye que el enfoque AICLE favorece la reducción de la ansiedad y el incremento de la disposición a comunicarse en contextos de aprendizaje formal, ya que los aprendices AICLE presentaron menos ansiedad y una disposición mayor a comunicarse que los que participaban en proyectos educativos tradicionales. Igualmente, se observó que estos estudiantes obtenían un rendimiento académico mejor tanto en las clases de lengua inglesa como en las materias con contenidos impartidos en inglés.

El estudio también identificó que la ansiedad y la disposición a comunicarse se asocian negativamente con determinados procedimientos metodológicos, especialmente con las actividades que implican una comunicación oral de los participantes (en AICLE) y la corrección de los profesores (en la enseñanza formal). Además, el perfil individual del profesor puede influir en estas variables afectivas. La tesis también pone de manifiesto que los alumnos que hacen estancias en el extranjero, estudian más de una lengua adicional y hacen cursos complementarios del idioma pueden presentar índices de ansiedad menores y niveles más elevados de disposición a comunicarse; y los alumnos menos ansiosos presentan una disposición mayor a comunicarse en lengua extranjera.

En definitiva, los encuentros del estudio de Edleide Santos Meneses destacan la importancia y la influencia de las características del modelo formativo en los niveles de ansiedad, la disposición a comunicarse y en el rendimiento de los aprendizajes de inglés como lengua extranjera, y ponen en relieve que el enfoque AICLE contribuye al aprendizaje de la lengua, porque favorece las variables afectivas de los estudiantes. Asimismo, destacan que las características de implementación de los programes AICLE, con especial atención a la participación del profesorado y la inclusión de los estudiantes, entre otros, pueden contribuir a un mejor rendimiento, como también a reducir los índices de ansiedad en el aprendizaje de la lengua y la disposición a utilizar el idioma en clase.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Ansiedad y disposición a comunicarse en el aprendizaje del inglés como segunda lengua: estudio de las influencias del modelo formativo (AICLE y Enseñanza Formal)
  • Autora: Edleide Santos Menezes
  • Programa de doctorado: Lenguas y Literaturas Modernas
  • Departamento: Filología Española, Moderna y Clásica
  • Directora: Maria Juan Garau

 

Fecha de publicación: 25/02/2015