Concurso para ilustrar la obra gráfica para los titulados del año académico 2015-16

Bases del concurso

La UIB, con la colaboración de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca, convoca la segunda edición del concurso para seleccionar la obra gráfica que se reproducirá para ser ofrecida a los alumnos titulados este año académico 2015-16. Una obra que les acompañará en esta fecha señalada i en adelante, como recuerdo de su estancia y formación en la UIB.

El Bon à tirer de esta obra se realizará en los Talleres de Obra Gráfica de Miró.

La dotación económica para la obra premiada es de 1.000 euros, además de la difusión de la obra y el autor a los medios de la UIB, y la reproducción de la obra en una tirada de los ejemplares necesarios para dichas ceremonias de graduación.

El original pasará a formar parte del patrimonio artístico de la UIB y el Bat a la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca.

Primera. Objeto

Premiar la obra gráfica que se entregará, reproducida, a los alumnos que se gradúen en el curso 2015-16.

Segunda. Participantes

Pueden participar en el concurso los alumnos matriculados en el curso 2015-16 en una de las instituciones educativas o en uno de los niveles siguientes:

  • Universidad de las Illes Balears
  • Escola Superior de Disseny de les Illes Balears
  • Escola d'Art de Menorca
  • Escola d'Art d'Eivissa
  • Bachillerato de artes en cualquier centro público, concertado o privado de las Illes Balears
  • Ciclos formativos de las familias profesionales de Imagen y Sonido o de Artes Gráficas en cualquier centro público, concertado o privado de las Illes Balears

Tercera. Requisitos formales

Para poder participar en la convocatoria es absolutamente imprescindible enviar la siguiente documentación en el plazo de presentación fijado. En caso contrario, el participante quedará automáticamente fuera del concurso.

a) Fotocopia del DNI, pasaporte o carta de nacionalidad del participante.

b) Curriculum vitae del autor (3 hojas como máximo).

Un dossier explicativo de la obra (2 hojas como máximo) donde se detallen sus características: técnica, propósito y referentes.

c) Tamaños de la obra: 29,5 x 19 cm o 19 x 29,5 cm.

d) Fotocopia de la matrícula correspondiente. 

Cuarta. Presentación y entrega

El plazo de presentación de todas las obras expira el 2 de abril de 2016.

La documentación se puede enviar por correo postal o entregar en mano en el DIRCOM de la UIB (Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional).

En el primer caso, el sello debe tener fecha anterior o igual a la fecha de finalización del plazo de presentación, y si la documentación se entrega en persona, la fecha límite será el mismo día hasta las 14 horas.

Cada participante solo puede participar con una obra original e inédita, que no haya sido publicada, seleccionada o premiada en ningún otro concurso.

El sobre que se puede entregar en el DIRCOM debe ir dirigido a:

Direcció de l’Estratègia de Comunicació i Promoció Institucional de la UIB

Universitat de les Illes Balears

Son Lledó

Carretera de Valldemossa, km 7.5

07122 Palma (Illes Balears)

En el sobre debe constar de forma visible en el remitente el seudónimo de la autor. Por otra parte, se debe incluir un sobre más pequeño con los datos personales del autor.

La obra entregada debe de estar en un soporte rígido y, si se trata de un soporte digital, es necesario disponer de una copia impresa y una copia en un CD de 300dpi.

Quinta. Tema

La temática de la obra es libre, solo debe mostrar alguna referencia a las características territoriales, culturales, sociales o históricas de las cuatro islas.

El jurado valorará el interés de la propuesta, y evaluará la calidad de la obra, la creatividad manifestada, la singularidad en la referencia a las cuatro islas y la relación con los lenguajes del arte contemporáneo.

Sexta. Premio

El ganador del concurso obtendrá un premio económico de 1.000 euros, además de la reproducción de su obra en offset y su difusión por los medios de comunicación de la UIB.

Séptima. El jurado

El jurado encargado de evaluar las obras presentadas y decidir quién será el ganador, está integrado por cuatro personas con experiencia en temas relacionados con el mundo de la expresión gráfica y el arte.

Integrantes:

  1. Dr. Antonio Fernández-Coca, delegado del Rector de la UIB.
  2. Un representante de la Fundació Pilar i Joan Miró en Mallorca.
  3. Dra. Maria Josep Mulet, directora del Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes de la UIB.
  4. Un representante del área de expresión plástica de la UIB.
  5. Uno de los autores de las obras seleccionadas en años anteriores.

El jurado queda facultado para decidir cualquier aspecto no previsto en estas basas.

Octava. Proclamación del ganador y entrega del premio

La Dirección de la Estrategia de Comunicación y Promoción Institucional de la UIB se pondrá en contacto con el ganador para notificarle el resultado.

Se dará a conocer al ganador del concurso al día siguiente de la fecha de entrega de las obras, y el nombre se publicará a través de los canales de comunicación de la UIB (redes sociales, página web y boletín).

El jurado puede considerar desierto el resultado del concurso.

El jurado puede conceder hasta dos menciones, sin dotación económica.

Novena. Cesión de derechos

Los autores asumen toda la responsabilidad en cuanto a la autoría y originalidad de las imágenes que envíen. De conformidad con lo que prevé la Ley de propiedad intelectual, los autores de las imágenes, tanto las premiadas como las otras enviadas, sin perjuicio de los derechos morales que les corresponden, ceden a la Universidad de las Illes Balears durante diez años de forma no exclusiva todos los derechos patrimoniales de explotación de las imágenes necesarios para crear un banco de imágenes, de carácter público y gratuito, como también para la promoción y divulgación institucional, siempre sin ánimo de lucro y nombrando al autor, como parte de exposiciones o complemento a informaciones universitarias, a fin de difundir nacionalmente e internacionalmente la imagen de la Universidad de las Illes Balears.

 

Décima. Aceptación de las bases

El hecho de participar en el concurso comporta la aceptación de estas bases, así como la autorización para la difusión de la obra y el nombre de su autor/a.

El incumplimiento de las bases implicará el reintegro del premio. 

Para más información dirigirse a:

Direcció de l’Estratègia de Comunicació i Promoció Institucional

dircom2@uib.cat

Son Lledó

Tel.: 971 17 28 23

 

Fecha de publicación: 14/12/2015