Comunicado de la Xarxa Vives sobre el sistema de tratamiento integrado de lenguas (TIL) en les Illes Balears

El Consejo General de la Xarxa Vives d’Universitats, formada por 21 universidades de Cataluña, el País Valenciano, las Illes Balears, Cataluña Norte, Andorra y Cerdeña, adhiriéndose al comunicado emitido por la Universidad de las Illes Balears sobre el sistema de tratamiento integrado de lenguas (TIL), y en la misma coherencia argumentativa, hacemos las consideraciones siguientes:

1. El modelo actual de atención a las lenguas en los centros educativos de las Balears goza de un amplio consenso entre la sociedad y la comunidad educativa, fruto de la experiencia y los buenos resultados de más de tres décadas de trabajo. El modelo garantiza que los escolares acaben la educación obligatoria con el dominio de las dos lenguas oficiales. Es un modelo que contribuye a la cohesión social.

2. La mejora de las capacidades lingüísticas de los alumnos es compatible con la plena normalización de la lengua catalana, si se fundamenta en principios pedagógicos contrastados y en equipos de profesores formados y se abastece sobre la base del imprescindible consenso social.

3. En este contexto, la introducción del tratamiento integrado de lenguas supone una modificación del modelo actual. De otra forma, constatamos que la ausencia de consenso es un obstáculo que puede limitar el éxito de cualquier reforma educativa.

4. En consecuencia, los rectores y las rectoras de las universidades de la Xarxa Vives reiteramos el compromiso con la lengua catalana y instamos al Govern Balear a recoger el ofrecimiento de la Universidad de las Illes Balears de aportar los estudios necesarios que mejoren los objetivos educativos y, en especial, los relacionados con el conocimiento de lenguas.

5. Como institución oficial consultiva de este territorio en referencia al catalán, y como institución docente dónde se imparten los estudios superiores del saber, recordamos que la Universidad de las Illes Balears se ha ofrecido como mediadora con el objetivo de favorecer el consenso entre las partes.

Castelló de la Plana, Barcelona, Palma, Perpinyà, Sant Julià de Lòria, Sàsser
5 de octubre de 2013

Fecha de publicación: 07/10/2013