Escuchar

Comunicado de la Xarxa Vives d'Universitats sobre inversión en investigación, crecimiento y competitividad

El Consejo General de la Xarxa Vives, formada por 21 universidades de Cataluña, País Valenciano, Islas Baleares, Cataluña Nord, Andorra y Cerdeña, y presente en cuatro estados europeos, quiere  hacer las consideraciones siguientes:
  1. Las universidades de la región Vives representan un polo de educación superior e investigación de excelencia en el sur de Europa, que entre otros datos concentra a  1 de cada 3 investigadores del Estado español y la mitad de las patentes en explotación por la universidad.
     
  2. La tasa de retorno de los fondos públicos dedicados a R+D supera el 30% a nivel europeo y cualquier aumento de la inversión en investigación tiene el potencial de traducirse en un crecimiento de la renta per cápita de un territorio.
     
  3. La crisis económica ha conducido a la Unión Europea a un espiral de políticas de austeridad que necesariamente se deben conciliar con estrategias para hacer posible un nuevo entorno económico favorable. En este sentido, es clave dar prioridad a la inversión en investigación e innovación, piedra angular de la economía del conocimiento que debe impulsar la competitividad, la ocupación y el crecimiento sostenible.
     
  4. En consecuencia, las universidades reiteramos nuestro compromiso con la investigación y la innovación de calidad e instamos a los gobiernos regionales, a las administraciones estatales, y de la Unión Europea, a mantener y reforzar la apuesta presupuestaria fijada en el Programa Horitzó 2020.

   Castelló de la Plana, Barcelona, Palma, Perpinyà, Sant Julià de Lòria, Sàsser
                                                                                       14 de març de 2013

 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 15/03/2013