Escuchar

Compuestos bioactivos de la canela y el clavo para contrarrestar el desarrollo de obesidad

La tesis doctoral de Alberto Ángel Martín ha caracterizado los mecanismos moleculares que explican los efectos del cinamaldehído y el eugenol en el control de la adiposidad 

La obesidad y la diabetes mellitus afectan a más de un tercio de la población mundial actual. Si la tendencia continúa, para el año 2030 se estima que el 38 por ciento de la población adulta mundial tendrá sobrepeso y otro 20 por ciento tendrá obesidad. En un intento de mejorar los resultados de los tratamientos de la obesidad y enfermedades asociadas hay una tendencia emergente en la investigación científica, que busca nuevas moléculas que puedan usarse como biomoléculas funcionales para el control de la obesidad y sus comorbilidades.

La tesis doctoral de Alberto Ángel Martín ha seleccionado dos compuestos potencialmente bioactivos, el cinamaldehído y el eugenol, procedentes de la canela y del clavo de olor, dos especias que se han utilizado tradicionalmente en la industria alimentaria y que poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y/o antidiabéticas descritas ampliamente. El cinamaldehído (CNA), es el compuesto mayoritario de la canela y el eugenol (EU) es el compuesto mayoritario del clavo de olor.

Alberto Ángel Martín ha desarrollado su tesis doctoral en el Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Illes Balears, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn). Ha sido beneficiario de una comisión de estudios de la Facultad de Salud, Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y una beca de la Fundación Carolina-España. La investigación forma parte del proyecto de investigación INTERBIOBES (AGL2015-67019-P, Agencia Estatal de Investigación, MINECO/FEDER, EU), que lleva a cabo el grupo de investigación en Nutrigenómica y Obesidad que dirige el doctor Andreu Palou.

En su tesis, se ha estudiado el efecto in vitro e in vivo del cinamaldehído (CNA) y el eugenol (EU), de forma individual y de forma conjunta (EU+CNA), para caracterizar los mecanismos moleculares de sus efectos en el control de la adiposidad, y un posible efecto sinérgico de estos dos compuestos.

El primer objetivo ha sido caracterizar in vitro el efecto del eugenol, el cinamaldehído y su combinación en la expresión de genes clave implicados en el metabolismo lipídico del adipocito maduro y durante la adipogénesis. Los resultados indican que los compuestos bioactivos eugenol, cinamaldehído y su tratamiento combinado afectan la expresión de genes clave implicados en el metabolismo lipídico en adipocitos maduros, pero no afectan al proceso de diferenciación o adipogénesis.

El segundo objetivo ha sido estudiar en ratas Wistar macho adultas la capacidad del eugenol (EU) y el cinamaldehído (CNA) y su tratamiento combinado (EU+CNA) para contrarrestar el desarrollo de obesidad ante una dieta obesogénica. Para ello, se ha estudiado in vivo el efecto de la administración oral de EU, CNA y EU+CNA en ratas alimentadas con una dieta obesogénica rica en grasas y azúcares simples. Como novedad, los resultados de esta tesis destacan que la administración de estas biomoléculas puede prevenir, al menos en parte, el incremento en el peso corporal en animales alimentados con una dieta obesogénica. Así, estos compuestos emergen como posibles complementos en el control de la obesidad y alteraciones asociadas.

Ficha de la tesis doctoral 

  • Título: Estudio del cinamaldehído y el eugenol como compuestos potencialmente bioactivos en el control de la obesidad y alteraciones asociadas
  • Autor: Alberto Ángel Martín
  • Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
  • Directores: Andreu Palou Oliver y Juana Sánchez Roig 

Fecha de publicación: 01/08/2018