Escuchar

Complejos quirales de sales lantánidas para promover la obtención de enantiómeros

La tesis doctoral de Javier Mansilla Casatejada investiga como estos catalizadores desarrollados en la UIB intervienen en las reacciones Aza-Henry promoviendo la síntesis de enantiómeros 

Los compuestos orgánicos son los que están más estrechamente relacionados con los seres vivos. La síntesis orgánica es la rama de la ciencia que se encarga de producirlos (sintetizarlos), proveyéndonos día a día de infinidad de productos (moléculas) que utilizamos en nuestra vida cotidiana (fármacos, cosméticos, fragancias, agroquímicos, aditivos, conservantes, suplementos alimentarios, y un largo etcétera). Para poder hacer esto posible es necesario llevar a cabo reacciones químicas que deben ser eficientes, competitivas y sostenibles.

Frecuentemente en estos procesos se obtiene más de una molécula con la misma composición química pero con distinta ordenación espacial, es decir, que no son superponibles pero sí imágenes especulares (como el caso de nuestras manos); se dice entonces que esas moléculas son enantiómeros. Favorecer la formación específica de solo uno de esos enantiómeros no es sencillo, pero es algo que se ha vuelto esencial en nuestro tiempo, ya que con mucha frecuencia solamente uno de ellos nos resulta verdaderamente útil.

La tesis doctoral de Javier Mansilla Casatejada, defendida en la Universidad de las Illes Balears y dirigida por el doctor José Manuel Saá Rodríguez, se enmarca en el campo de estudio de la llamada síntesis asimétrica. Más concretamente, de la catálisis asimétrica, ya que para favorecer esas reacciones específicas se hace uso de un catalizador.

En la tesis, se ha podido demostrar que los catalizadores denominados como complejos quirales de sales lantánidas permiten llevar a cabo un tipo de reacciones importantes en los procesos sintéticos, llamadas reacciones Aza-Henry, con unos resultados moderados para la selección de un enantiómero. Estos complejos quirales de sales lantánidas han sido desarrollados por el equipo de investigadores en catálisis asimétrica de la UIB, liderados por el doctor José Manuel Saá, catedrático de Química Orgánica. 

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Aplicación de complejos quirales de sales lantánidas en reacciones aza-Henry catalíticas enantioselectivas
  • Autor: Javier Mansilla Casatejada
  • Programa de doctorado: Ciencia y Tecnología Química
  • Departamento: Química
  • Director: José Manuel Saá Rodríguez  

Fecha de publicación: 03/02/2016