Escuchar

¿Cómo se puede incrementar la eficacia del tratamiento contra el sarcoma de partes blandas?

La tesis doctoral de Víctor Villar investiga nuevas estrategias terapéuticas que reduzcan la cardiotoxicidad y la resistencia a multifármacos

La tesis doctoral de Víctor Villar Cortés, defendida en la Universidad de las Illes Balears, estudia nuevas estrategias terapéuticas que incrementen la eficacia antitumoral de un tratamiento contra el sarcoma de partes blandas y que contrarresten sus efectos cardiotóxicos y la resistencia a multifármacos. La tesis Estrategias terapéuticas para contrarrestar los mecanismos moleculares de resistencia a la quimioterapia en sarcomas de partes blandas la ha dirigido la doctora Regina Alemany Alonso, del Departamento de Biología de la UIB.

Los sarcomas de partes blandas son tumores que se generan en los tejidos del cuerpo y que, a pesar de ser poco frecuentes, suelen tener un mal pronóstico. El tratamiento habitual para estos tumores es la cirugía, aunque en tumores no operables o en estadios avanzados se usa la quimioterapia. En tal caso, es habitual el tratamiento con antraciclina doxorubicina (DXR), que ha mostrado los mejores resultados en cuanto a la supervivencia de los pacientes. Ahora bien, los tratamientos con DXR pueden causar daños en los tejidos del cuerpo (cardiotoxicidad) y desarrollar resistencia a multifármacos.

Concretamente, la investigación de Victor Villar ha evaluado los efectos antiproliferativos y apoptóticos (sobre la muerte celular) y los respectivos mecanismos moleculares de diversas sustancias como agentes únicos o combinados con DXR en modelos celulares de sarcoma de partes blandas de origen humano.

El estudio ha demostrado, por una parte, que la combinación de DXR con nilotinib o con los compuestos naturales ácido ursólico, ácido oleanólico y ácido maslínico, puede potenciar los efectos antitumorales de DXR y ser útil en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de los sarcomas de partes blandas, ya que bloquean los mecanismos celulares y moleculares que participan en la resistencia a DX. De hecho, la estrategia de combinación de DXR y nilotinib se está evaluando en un estudio clínico desde el año 2010, con indicios positivos. Por otra parte, aunque se requieren más estudios para probar la validez de los triterpenos pentacíclicos, los resultados obtenidos en la investigación de Víctor Villar destacan el potencial de estos compuestos naturales, que están presentes en productos que son consumidos en la dieta mediterránea como las aceitunas o el aceite de oliva, como potenciador de los efectos de DXR.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Estrategias terapéuticas para contrarrestar los mecanismos moleculares de resistencia a la quimioterapia en sarcomas de partes blandas
  • Autor: Víctor Villar Cortés
  • Programa de doctorado: Biotecnología, Genética y Biología Celular
  • Departamento: Biología
  • Directora: Regina Alemany Alonso 

 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 10/10/2013