¿Cómo es la formación de los directivos de la Administración local?

La UIB y el Ayuntamiento de Palma colaboran en un estudio para evaluar los modelos de formación y capacitación de los empleados públicos con cargos de responsabilidad en 42 ayuntamientos de todo el Estado

Un equipo de investigadores de los departamentos de Psicología y de Pedagogía y Didácticas Específicas de la Universidad de las Illes Balears colabora con el Ayuntamiento de Palma en un estudio sobre los modelos de formación y capacitación vigentes en las administraciones públicas locales de todo el Estado para identificar los problemas y las dificultades a las que se tienen que enfrentar los cargos directivos de los ayuntamientos en el cumplimiento de sus funciones. El objetivo final de esta investigación, que se realiza a iniciativa del Ayuntamiento de Palma, es elaborar una propuesta de modelo de formación por competencias profesionales de los cargos directivos de las administraciones públicas. El estudio se hará con la participación de 42 municipios de todo el Estado que tienen una población entre 150.000 y 700.000 habitantes.

Presentación pública

El estudio se presentó públicamente el pasado 23 de marzo de 2015 en el Ayuntamiento de Palma con las intervenciones de la tercera teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, señora Irene San Gil; y del equipo de investigadores, integrado por el coordinador en jefe d Organización y Calidad del Ayuntamiento de Palma, señor Pedro Ángel López; el doctor Juan José Montaño, del Departamento de Psicología; y el doctor Lluís Ballester, del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB.

El estudio

A lo largo de su vida profesional, los empleados públicos pueden ir ascendiendo dentro de la estructura jerárquica de la Administración. En este proceso se hace necesario definir y concretar las competencias deseables y relacionadas con la consecución de resultados, los cuales deben ser susceptibles de evaluación, tal como impone el Estatuto básico del empleado público. Ahora bien, a menudo dichas competencias profesionales no están definidas, de manera que tampoco no están presentes en los procedimientos de incorporación y promoción laboral que se llevan a cabo desde los departamentos de recursos humanos de las administraciones locales.

La indefinición de la formación requerida para un correcto cumplimiento de las funciones del lugar de trabajo y la inexistencia de una evaluación posterior del cumplimiento profesional son factores que dificultan o directamente hacen imposible la selección o el mantenimiento en los lugares de responsabilidad de los mejores profesionales. En consecuencia, la dirección del aparato administrativo se puede ver afectada negativamente, lo que condiciona la eficacia, la eficiencia y la calidad de la gestión pública.

Dada la situación, el equipo de investigadores ha diseñado un estudio que se realizará en dos fases, con el objetivo de conocer los problemas y dificultades a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos de las administraciones locales en el desarrollo de programas formativos por competencias para lugares de responsabilidad; analizar la formación recibida por los cargos directivos de las administraciones locales; obtener la visión de expertos sobre la formación necesaria y las carencias actuales de los lugares de responsabilidad de las administraciones locales; describir el tipo de formación recibida y las necesidades formativas actuales de los lugares de responsabilidad en la Administración local mediante un instrumento de análisis diseñado expresamente; y, finalmente, utilizar los resultados obtenidos para diseñar un protocolo base para la formación por competencias en los lugares de responsabilidad de la Administración local.

Fecha de publicación: 24/03/2015