Cine de Autor con Judith Colell

L’últim ball de Carmen Amaya

Día: jueves, 17 de diciembre de 2015
Hora: 20.30 horas
Lugar: Centre de Cultura Sa Nostra, C/ Concepció, 12, Palma

El ciclo Cine de Autor propone la proyección de la película L’últim ball de Carmen Amaya, con la asistencia de la directora Judith Colell, que participará en una conversación posterior con el público asistente. El acto lo organizan el Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB y la Obra Social “Sa Nostra”, Caixa de Balears.

La película está protagonizada por Nora Navas y Amara Carmona. Explica la historia de Candela, una prestigiosa bailaora a la que se ofrece la oportunidad de interpretar a Carmen Amaya en un espectáculo. Durante los últimos dos años, Candela ha luchado para superar la lesión medular que padeció tras caer del escenario en uno de sus espectáculos, una lesión que le impedía bailar o que le provocaba fuertes dolores cuando lo decía. Con esfuerzo, coraje, sacrificio y dolor, Candela parece totalmente recuperada y está dispuesta a asumir el reto.

Judith Colell

Es licenciada en Historia del Arte (Universidad de Barcelona, 1995) y tiene el Certificate in Film (Universidad de Nueva York, 1993) y el doctorado en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra, 2007-2009). Fue vicepresidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España de 2011 a 2015. Actualmente es profesora de Dirección Audiovisual en las universidades Pompeu Fabra y Ramon Llull.

Ha codirigido el largometraje de episodios El dominio de los sentidos (episodio La vista, 1997) y el largometraje Elisa K. (2010), junto con Jordi Cadena, producido por Oberón Cinematográfica, que ha recibido el Premio Nacional de Cultura (cine) 2011 de la Generalitat de Catalunya, el premio especial del jurado del Festival de San Sebastián 2010 y el premio Sant Jordi 2011 a la mejor actriz (Aina Clotet). Ha sido nominado a cinco premios Gaudí, nominado al Goya al mejor guion adaptado y premio del público en Abycine. Seleccionado en más de una docena de festivales, entre ellos, Londres, Istanbul, Nantes, Montpeller, Las Bahamas, Nova York y Guadalajara (México).

Dirigió los telefilmes Fragments (Ovideo TV-TVC-TVG, 2004) y Positius (Ovideo TV - TV de Catalunya, 2008), que fue nominado a los premios Gaudí al mejor telefilme. El cortometraje Escrito en la piel (PCM, 1995) fue nominado al Goya al mejor cortometraje (1996).

También ha dirigido teatro: Amor matern (2005) de August Strindberg en el Espai Escènic Joan Brossa.

En cuanto a largometrajes, el primero fue Nosotras (Producciones Cinematográficas del Mediterráneo, PCM, 2001), que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges (Secció Gran Angular) y en el Festival de Lorca, el premio a la mejor dirección novel y del público en el Festival de Vitoria y el premio Butaca a la mejor película catalana, 2001. Tras 53 dies d'hivern (Ovideo TV, 2007), presente en los festivales de San Sebastián, Palm Springs, Múnich y Guadalajara, entre otros. Premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Español de Toulouse. Nominada a diez categorías, incluida mejor película y dirección en los premios Barcelona.

Ha realizado más de cincuenta spots publicitarios (2001-2009) con las productoras Rodar 2, Publicidad, Resbad, Benece y Lavinia. Ha trabajado en más de una docena de películas como secretaria de rodaje (script) y ayudante de dirección (1989-1995). Como productora ha producido diversos cortometrajes (Biorxa de Lydia Zimmermann, Roig de Teresa de Pelegrí o Ya no me acuerdo de Morrosko Vila-San-Juan, entre otros).

En 2015 está nominada al premio Gaudí a la mejor película para televisión por L'últim ball de Carmen Amaya.

Fecha del evento: 17/12/2015

Fecha de publicación: 15/12/2015