Escuchar

Ciclo de cine Quatre Mirades sobre Franco: 40 anys de la mort del dictador

Lo organiza el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias

Días: los martes del 3 al 24 de marzo
Hora: 18 horas
Lugar: Sala de Grados del edificio Ramon Llull, campus universitario

Todos los martes, del 3 al 24 de marzo, tendrá lugar la proyección de un documental o película sobre la figura de Franco. Es el contenido del ciclo de cine Quatre Mirades sobre Franco: 40 anys de la mort del dictador, que organiza el Servicio de Actividades Culturales, del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias, y que coordinan el señor Xavier Jiménez, del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB, y el doctor Sebastià Serra, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante el ciclo se proyectarán las películas siguientes:

Franco, un proceso histórico (1981). Eduardo Manzanos Brochero

Uno de los primeros documentales estrenados en España tras la muerte de Franco. Está basado en una serie de entrevistas a diferentes personalidades de la época (políticos, escritores, militares, etc.) como, por ejemplo, Felipe González, Francisco Umbral o Luis Cano Portal. De un marcado ton profranquista, el documental se limita a ofrecer un recorrido a través de las opiniones personales de los invitados sobre la figura del dictador.

Caudillo (1977). Basilio Martín Patino

Documental que empezó a rodarse en el año 1973 pero que, a causa de una serie de problemas burocráticos (permisos, censura…), finalmente se estrenó en 1977. Cerraba la trilogía documental que Patino empezó con Canciones para después de una guerra (1971) y Queridísimos verdugos (1973). El montaje del documental —hecho a través de diferentes materiales— es su característica más interesante, y recrea una visión crítica sobre Franco.

Dragon Rapide (1986). Jaime Camino

Reconstrucción de toda la operación que llevó Franco desde las islas Canarias a Marruecos par ponerse al frente del alzamiento militar que provocó el estallido de la Guerra Civil Española. Interesante filme que fue la primera película de ficción en mostrar la campaña, los preparativos y la revolución militar de 1936.

Espérame en el cielo (1988). Antonio Mercero

Filme que marca un punto y a parte en el análisis cinematográfico de Franco, dado que se trata de la primera aproximación a su figura en el género de la comedia. El filme muestra una supuesta operación de protección a Franco en la que se convierte a una persona anónima en el doble del dictador, para utilizarlo en determinados actos y apariciones públicas.

Fecha de publicación: 04/03/2015