Escuchar

Cátedra Meliá de Estudios Turísticos: Meliá Hotels International y la UIB renuevan su colaboración

La compañía hotelera Meliá Hotels International continúa, tras once años de colaboración, reforzando sus lazos con el mundo académico a través de la Cátedra Meliá Hotels International de Estudios Turísticos. Esta  iniciativa, impulsada por el presidente Gabriel Escarrer el año 2002, en colaboración con la Universidad de las Illes Balears, tiene como principal objetivo fomentar la calidad y la consolidación de los estudios y la investigación del turismo en la UIB.

Con esta finalidad, durante el curso académico 2013-14, la Cátedra financiará un conjunto de actividades, tanto formativas como de fomento de la investigación. Así, por segundo año consecutivo, la Cátedra ha financiado el curso Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Esta iniciativa ha permitido que 54 estudiantes de los grados de Turismo y Administración de Empresas reciban formación en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, formación impartida conjuntamente por profesorado de la UIB y por profesionales de prestigio de la compañía y del sector.

Asimismo, y con el objetivo de enriquecer la capacitación de los estudiantes, la Cátedra ha lanzado por segundo año consecutivo la convocatoria de Becas de Internacionalización. A causa de la importancia de la experiencia internacional como ventaja competitiva en los profesionales del sector, el objetivo de estas becas es que los alumnos del grado de Turismo y del grado de Administración de Empresas, puedan realizar prácticas en los hote3les que la compañía gestiona alrededor del mundo. En esta convocatoria los hoteles seleccionados se encuentran en México y Zanzíbar.

Por otra parte, se ha concedido una beca para desarrollar un programa de prácticas formativas en la sede corporativa de Meliá Hotels Internacional, en el marco del proyecto «Gestió del coneixement». Esta beca permitirá que un estudiante del grado de Pedagogía colabore directamente con el personal de la compañía en el desarrollo del proyecto.

En el marco de la investigación e innovación, este año la Cátedra ha colaborado en dos líneas. Por una parte, en la financiación del congreso internacional Celebrating and Enhancing the Tourism. Knowledge-based Platform: A Tribute to Jafar Jafari. Este congreso, organizado alrededor de la figura de uno de los más importantes académicos en el área del turismo del mundo (doctor Jafar Safari), ha contado con una amplia representación de los más prestigiosos investigadores y docentes en el área del turismo en el ámbito mundial.

Este año la Cátedra financiará tres proyectos de investigación aplicada, con el título «Universitat corporativa», «Estudi sociològic sobre els intangibles turístics: tracte i servei al client i la seva repercussió en la marca turística Espanya» y «Tests psicotècnics per a empreses hoteleres». Estos proyectos los desarrollarán el doctor José María Carretero, del Departamento de Economía de la Empresa, y la doctora Esther García, del Departamento de Psicología, junto con estudiantes de la Universidad y profesionales de Meliá.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 27/02/2014