Escuchar

BMN-Sa Nostra y la UIB: treinta años de colaboración

Llorenç Huguet, Rector de la UIB, y Antoni Serra, director territorial de BMN-Sa Nostra, afianzan el apoyo a muchos y diferentes ámbitos universitarios

Club de inversión, Demotec, Demolab, Arqueódromo, Olimpiadas UIB... 

 

Para consolidar los treinta años de apoyo y ampliar la colaboración en numerosas actividades y experiencias universitarias organizadas conjuntamente por Sa Nostra y la UIB, primero, y ahora con BMN-Sa Nostra, se han reunido el director territorial de la entidad financiera, Antoni Serra, y el director de Relaciones Institucionales, Jordi Mulet, con Luis Vegas, director de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares, la doctora Margalida Payeras, vicerrectora de Alumnos, Titulados y Empleabilidad, y el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB.

En el transcurso del encuentro se ha hecho balance de este período de relación y también se han tratado propuestas y proyectos que podrían desarrollarse en el futuro. Se ha recordado la figura de Carles Blanes, director general de Sa Nostra entre 1968 y 1993, y primer presidente del Consejo Social de la UIB.

Club de Inversión

Desde entonces, las relaciones se han ido escalonando con una serie de proyectos, algunos aun vigentes, como es el caso del Club de Inversión Sa Nostra-UIB, que data del año 1988 y es el club más antiguo de España. En la última edición, la veintisiete, del Club de Inversión, han participado 40 equipos y 131 alumnos.

Demolab, Demotec y Arqueódromo

Por otro lado, la entidad financiera colabora con los programas que tiene la UIB dirigidos al alumnado de educación secundaria, con el objetivo de acercar los aspectos positivos y también lúdicos de la ciencia: el Demolab (desdel curso 2004-2005), el Demotec (2009-10) y el Arqueódromo (2010-11), que tienen lugar en Mallorca, Menorca y Ibiza y Formentera.  

En el Demolab, que se centra en actividades científicas, el último curso participaron 2.967 alumnos. En el Demotec, que se centra en la electrónica y la construcción, participaron 1.237 alumnos. En el Arqueódromo, donde se puede trabajar en la excavación de un yacimiento, de forma simulada, participaron 423 alumnos.

Olimpiadas UIB

Otro ámbito de colaboración son las Olimpiadas en la UIB, durante las cuales los alumnos de centros, públicos y privados, de todas las islas Baleares ponen a prueba sus conocimientos. Las olimpiadas escolares concibieron con la idea de motivar los estudiantes de secundaria y bachillerato para continuar los estudios y la formación.

Los profesores son los que motivan a los alumnos para que participen. Los temas de las pruebas están relacionados con las asignaturas por las que compiten.

Los estudiantes que consiguen los mejores resultados participan después en las olimpiadas nacionales y, si procede, en las internacionales, además de recibir premios y reconocimientos.

Fundación Universidad-Empresa. CampusEsport

Desde la creación de CampusEsport, Sa Nostra ha dado apoyo a la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares. Actualmente, BMN-Sa Nostra es la entidad financiera de referencia para la FUEIB.

Actividades culturales

En último término, destacan también las actividades de carácter cultural que realiza la UIB en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma, como conferencias, talleres o, más recientemente, el ciclo Cinema d’Autor y el ciclo de Cinema Cervantí. Entre otras actividades, podemos destacar la colaboración en el Día de la Mujer o en las crisis de refugiados en Europa.

Fecha de publicación: 09/02/2017