Escuchar

Arsénico: del suelo a la sangre a través del maíz

La tesis doctoral de José Martín Rosas desarrolla una metodología para determinar la bioaccesibilidad del arsénico que se acumula en las plantas de maíz procedente de suelos contaminados 

La tesis doctoral de José Martín Rosas Castor, realizada en el marco de un convenio de doble titulación de doctorado entre la Universidad de las Illes Balears y la  Universidad Autónoma de Nuevo León (México), se ha enfocado al estudio de la acumulación y translocación de arsénico (As) desde el suelo hacia la planta de maíz y su riesgo potencial para la salud humana. La tesis la han dirigido los doctores Víctor Cerdà y Laura Ferrer, de la UIB, y los doctores Laura Hinojosa y Jorge Luis Guzmán, de la UANL.

Durante la investigación se evaluó la transferencia de As en cultivos de maíz de tres sitios agrícolas cercanos a zonas mineras en México, estudiando los parámetros fisicoquímicos del suelo sobre la acumulación y translocación de As en el cultivo, la distribución de las especies de As en el agua, suelo y planta, la fitodisponibilidad de As en el suelo agrícola, y la bioaccesibilidad de As en el grano para el ser humano.

Un método automatizado de extracción secuencial permitió determinar que el contenido de As potencialmente disponible para cultivos en los suelos analizados fue mayor al 50% del As total presente en los suelos. El contenido de hierro (Fe) y manganeso (Mn) en los suelos agrícolas y de fosfato (PO43-) en raíz presentaron una correlación negativa con la translocación de As hacia el tallo, atribuida al efecto del estado nutricional del cultivo sobre los mecanismos de detoxificación de la planta, por lo que el uso de Fe, PO43- y Mn como aditivos agrícolas podrían disminuir la concentración de As en la parte aérea de la planta.

Las especies inorgánicas de As fueron la forma predominante encontrada en la parte comestible para el ganado, siendo el contenido de As(III), la especie más tóxica, mayor al 33%, lo cual sugiere un riesgo de envenenamiento. Una metodología versátil, económica y altamente sensible desarrollada durante este trabajo, permitió determinar que la mayor parte del As total contenido en el grano de maíz fue bioaccesible (72-82%), es decir, una proporción alta del metaloide podría acceder al torrente sanguíneo y representar un riesgo a la salud humana.

Ficha de la tesis doctoral

  • Titulo: Estudio de la acumulación y especiación de arsénico en cultivos de maíz y su riesgo potencial para la salud humana
  • Autor: José Martín Rosas Castor
  • Departamento: Química
  • Programa de doctorado: Doctorado en Ciencia y Tecnología Química
  • Directores: Víctor Cerdà Martín, Laura Ferrer Trovato, Laura Hinojosa Reyes y Jorge Luis Guzmán Mar 

Fecha de publicación: 26/02/2016