Escuchar

Acuerdo para transformar un destino turístico en inteligente

El Consorci de Turisme de Son Servera i Sant Llorenç des Cardassar y la Universidad de las Illes Balears (UIB) han firmado un convenio de colaboración para profundizar en el conocimiento del sector turístico y el uso que se hace de la tecnología digital en el destino. La UIB establecerá una metodología pionera en las Illes Balears para medir el nivel de inmersión digital en la zona turística de la bahía de Cala Millor.

«Las personas que nos visitan son personas digitales y cuando nos visitan no quieren perder la conectividad que tienen en el país de origen, por eso es muy importante sacar conclusiones útiles», según dijo el rector de la UIB, Llorenç Huguet, que ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por un distintivo semejante a la «Q» de calidad y que identifique un destino inteligente.

La presidenta del Consorci de Turisme, Natalia Troya, y el vicepresidente Mateu Puigròs han firmado el convenio con el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y el coordinador del grupo de Smart Destination, Bartomeu Alorda. Han estado también presentes en la firma los regidores de Turismo de Son Servera y Sant Llorenç des Cardassar, Marga Vives y Colau Bordal, además del vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés, y del profesor de Economía Vicente Ramos.

Bartomeu Alorda, también profesor de la UIB y que coordina el proyecto, ha recordado que éste es un proyecto pionero en las Illes Balears, porque hasta ahora no se habían catalogado infraestructuras de telecomunicaciones de ámbito turístico.

«Una vez hayamos medido estas infraestructuras, podremos medir, aunque sea de forma aproximada, la repercusión y viabilidad que pueden tener proyectos digitales utilizando dispositivos inteligentes en nuestro destino turístico», ha explicado el gerente del Consorcio, José Marcial Rodríguez. Alorda también ha constatado que, en una segunda fase, se establecerán recomendaciones para mejorar la conectividad.

«Tenemos que disponer de una fotografía de las infraestructuras digitales existentes en todo el territorio, tanto en la zona rural como en la zona costera y de población. Los turistas del futuro son nativos digitales y, por lo tanto, es fundamental conocer la salud de las infraestructuras para poderlas mejorar», señala el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs.

El proyecto cuenta con dos vertientes muy bien diferenciadas. Por una parte, la UIB creará una base de datos inicial mediante la utilización conjunta de métodos digitales de captura sobre el territorio. Esto le permitirá realizar un índice SmartAdapt del territrio, es decir, una base de datos que recopilará y geolocalizará el despliegue de infraestructuras TIC en el territorio.

La segunda vertiente «permitirá almacenar datos referentes al destino y posteriormente analizarlos y sacar conclusiones que nos permitan mejorar la gestión pública y privada», ha explicado la regidora de Turismo de Son Servera, Marga Vives.

«La colaboración con la UIB también nos permitirá acceder a proyectos europeos en el marco de los destinos inteligentes», ha señalado el regidor de Turismo de Sant Llorenç, Colau Bordal.

Fecha de publicación: 13/09/2016