Escuchar

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

Activitats organitzades amb motiu de la commemoració del Dia Internacional de la Dona  

Conferencias

En el marco del Dia Internacional de la Mujer, la señora Nazanin Armanian, profesora de Relaciones Internacionales en la UNED y analista de la actualidad de Oriente Medio y del Norte de África,impartirá las conferencias siguientes:

Día: jueves, 5 de marzo de 2015
Hora: 13 horas
Lugar: Aula de Grados del edificio Ramon Llull

«El perfil de las mujeres yihadistas, feminismo islámico, cristiano y laico»

Día: jueves, 5 de marzo de 2015
Hora: 19 horas
Lugar: sala de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos

«Lo que ganaron y lo que perdieron las mujeres de la Primavera Árabe»

Las conferencias las organiza el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias y el Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable.  

Presentación de libro

Presentación del libro Las decisiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer en el marco general de la protección internacional de los derechos humanos, de Margalida Capellà 

Día: miércoles, 4 de marzo de 2015
Hora: 20 horas
Lugar: Llibreria Lluna, C/ General Riera, 68, Palma

Tendrá lugar la presentación del libro Las decisiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer en el marco general de la protección internacional de los derechos humanos, de la doctora Margalida Capellà, profesora del Departamento de Derecho Público de la UIB e investigadora del grupo de investigación en Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea. El libro lo ha publicado Edicions UIB.

Intervendrán la directora de la Cátedra de Estudios de Violencia de Género, doctora Esperança Bosch; la directora de la colección Estudis de Violència de Gènere de Edicions UIB, doctora Marta Fernández; y la autora.

La no discriminación es la clave par conseguir el pleno gozo de los derechos de las mujeres y a esto se consagró la Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de 1979, un tratado único en el marco general de la protección internacional de los derechos humanos por su enfoque de género, integral y transformador. El órgano que aplica esta Convención, el Comité de la CEDAW, ha desarrollado e interpretado los derechos reconocidos en la Convención mediante sus recomendaciones y observaciones generales, pero sin duda el inicio de la competencia del Comité para recibir comunicaciones o denuncias individuales tras la adopción de su Protocolo Facultativo el 1999 permitió dar voz a las mujeres víctimas de discriminación por el simple hecho de ser mujer. Una década después de la primera decisión del Comité el 2004, es hora de hacer balance de las numerosas aportaciones de estas decisiones y de plantear los retos y las dificultades que probablemente asumirá el Comité los próximos años.

Fecha de publicación: 27/02/2015