Escuchar

27.000 personas han asistido el curso académico 2015-16 a las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Alumnos, Titulados y Ocupabilidad y el POTU para conocer la UIB

El Vicerrectorado de Alumnos, Titulados y Ocupabilidad de la UIB y la Consejería de Educación y Universidad, mediante el Programa de Orientación y Transición a la Universidad (POTU), trabajan conjuntamente en el diseño y realización de una serie de actividades para facilitar a los futuros alumnos de la Universidad la transición hacia los estudios superiores, para apoyar a las familias y para mejorar la comunicación con los centros educativos de las Islas Baleares.

Todas estas actividades forman la oferta unificada «Seràs UIB», un programa distribuido en tres apartados:

  • La UIB te visita. Los profesores y el personal técnico se desplazan a los centros educativos para informar y orientar sobre los estudios superiores y facilitar el proceso de transición a la Universidad. Así mismo, la UIB estará presente en diferentes ferias de enseñanza que se organizan en el marco de las Islas Baleares.
  • Ven a la UIB. Abrimos de par en par la Universidad para dar a conocer la oferta de los estudios de grado, las instalaciones…
  • Participa con la UIB. Convocamos pruebas, premios y concursos con la finalidad de difundir la importancia de los estudios superiores.

Durante el último curso académico, 2015-16, participaron en este programa más de 27.000 personas. Este año se prevé que la cifra aumentará, dado que se han incorporado nuevas actividades.

Nuevas actividades para el curso 2016-17

Este curso académico se ponen en marcha nuevas actividades (charlas, visitas, talleres, cine) organizadas por la Facultad de Economía y Empresa, la Facultad de Turismo, la Facultad de Derecho y la Escuela Politécnica Superior, para dar a conocer sus estudios entre los futuros estudiantes de grado.

Además, se incluyen actividades organizadas por el Consejo Social de la UIB, la Residencia de Estudiantes y las instalaciones deportivas CampusEsport, y también otros centros afines a la UIB, como es el caso de la Escuela de Hotelería de las Islas Balears, el centro adscrito Felipe Moreno o la unidad LADAT de Animación y Tecnologías Audiovisuales.

También incorporamos Destinación: UIB, una actividad en la que los estudiantes de 3º y 4º de ESO pasarán un mañana en el campus o en las sedes universitarias para descubrir en primera persona qué es nuestra universidad, i diversos talleres sobre optimización de competencias.

Los más pequeños llegan a la UIB

También se incorporan a esta oferta numerosas actividades destinadas a los estudiantes de primaria, con la finalidad de motivarlos, desde pequeños, a seguir la formación académica y trasmitirles el atractivo y la importancia de formarse y cursar estudios superiores. Además del concurso de imagen ¿Qué es para mi la UIB?, en el que los alumnos realizarán un dibujo sobre lo que representa para ellos la UIB, se colabora con la Escuela de Hotelería, para que los escolares participen en La Aventura de los Sentidos, una actividad que promueve actitudes positivas hacia la alimentación recuperando la gastronomía propia como elemento cultural y saludable, teniendo muy presente que la UIB trabaja para mejorar la salud de la comunidad universitaria. Así mismo, la Escuela Politécnica Superior ha puesto en marcha actividades como son los talleres de programación en Scratch y la participación en la First Lego League, un reto en el que los participantes desarrollarán un proyecto científico y al mismo tiempo diseñarán y programarán un robot.

Además, los más pequeños disponen de un conjunto de recursos audiovisuales que pueden encontrar en la web y que les permiten adentrarse en el mundo universitario de manera divertida.

Actividades consolidadas

Se mantienen en la programación las charlas que la UIB lleva a cabo en los centros educativos, como también Los Martes en la UIB y los encuentros y jornadas de puertas abiertas en el campus y  sedes universitarias, para que los estudiantes de ESO, bachillerato, CFGS y mayores de 25, 40 y 45 años puedan conocer lo que será su universidad.

Se consolidan también otras actividades, como las olimpiadas para los estudiantes de 2º de bachillerato, con una nueva Olimpiada de Inglés, y las miniolimpiadas para los alumnos de 3º y 4º de ESO, ampliando la oferta a las miniolimpiadas de Economía y Empresa, además de las Pruebas Canguro, todo un referente en el mundo educativo y que consiguió que el año pasado participasen más de 12.500 estudiantes de primaria y secundaria de las Islas Baleares.

Así mismo, y con el apoyo de la Obra Social Sa Nostra, se llevan a cabo los proyectos Demolab, Demotec y Arqueódromo, en los que los estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y CFGS realizan experiencias relacionadas con las ciencias, la tecnología y la arqueología. Estas actividades las diseñan la Facultad de Ciencias, la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Filosofía y Letras de la UIB. El curso 2015-16 participaron en estas actividades 4.780 alumnos de las Islas Baleares.

Una actividad que en los últimos años ha tenido una buena acogida ha sido el Campus Cientificotécnico de Verano, lo que ha llevado a aumentar su oferta.

Otro de los hitos importantes es la nueva edición de la jornada Ciencia para Todos 2017, programada para los días 11, 12 y 13 de mayo de 2017. En la última edición, más de 7.500 personas pudieron gozar de un programa muy variado e innovador, de más de 30 actividades científicas relacionadas con la química, la física, la biología, la geología, la bioquímica, las matemáticas, la informática y la tecnología. Todas estas actividades han sido posibles gracias al patrocinio y la colaboración de diferentes instituciones como son la Dirección General de Innovación e Investigación de la Consejería de Innovación, Investigación y Turismo, la Unión Europea y la Obra Social la Caixa, juntamente con los Servicios Ferroviarios de Mallorca, TIRME, Palma Activa, Quely, el Instituto de la Juventud, el LADAT, el Consejo de Estudiantes de la UIB y también IB3 Ràdio. 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 11/10/2016