Escuchar

26 islas europeas, entre ellas Mallorca, Menorca y Eivissa, inician la transición hacia las energías limpias

La iniciativa de la Comisión Europea pone en marcha el proceso de transición energética con islas, entre las que figuran Mallorca, Menorca y Eivissa, para apoyarlas a la hora de ser más autosuficientes, prósperas y sostenibles

 

Actualmente, veintiséis islas europeas han emprendido oficialmente la transición hacia las energías limpias, con el apoyo del Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la Unión Europea, en el que participa la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En una primera fase, seis islas, isla de Aran (Irlanda), el grupo de islas Cres-Lošinj (Croacia), Sifnos (Grecia), Culatra (Portugal), Salina (Italia) y La Palma (España), desarrollarán y publicarán sus agendas de transición a energías limpias el verano de 2019. Las otras veinte islas lo harán el verano de 2020, y son:

• Mallorca, España

• Nueva Caledonia, Francia

• Hvar, Croacia

• A Illa de Arousa, España

• Menorca, España

• Creta, Grecia

• Brač, Croacia

• Gotland, Suecia

• Eivissa, España

• Samos, Grecia

• Korčula, Croacia

• Öland, Suecia

• Pantelleria, Italia

• Cape Clear, Irlanda

• Kökar, Finlandia

• Orkney, Reino Unido

• Azores, Portugal

• Favignana, Italia

• Marie-Galante, Francia

• Scottish Islands, Reino Unido

 

Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea, dijo: «Las veintiséis islas seleccionadas muestran un notable potencial y entusiasmo para desarrollar fuertes y duraderas colaboraciones con todos los actores relevantes entorno a la transición a las energías limpias. Al emprender este camino, no sólo se convertirán en islas más energéticamente autosuficientes y prósperas, sino que, además, proporcionarán ejemplos inspiradores para otras islas y para el conjunto de Europa. Todo ello ayudará a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos».

Hay más de 2.200 islas habitadas en la UE. Aunque pueden disponer de una gran cantidad de energía de fuentes renovables, como la energía eólica, la solar o la mareomotriz, hay muchas que actualmente dependen de las caras importaciones de combustible fósil para su suministro energético. La transición a las energías limpias puede ayudar a que las islas no sólo sean más autosuficientes y prósperas, sino también a desencallar oportunidades laborales nuevas en sus comunidades.

El objetivo del Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la UE es ayudar a tantas islas europeas como sea posible a implicarse y avanzar en la transición hacia las energías limpias, de forma que incluya toda la isla y sus grupos de interés. A partir de la experiencia de los procesos de transición exitosos, la clave del éxito consiste en involucrar todos los niveles de gobierno de las islas (ciudadanos, municipios, empresas locales, universidades y escuelas), así como actores del continente interesados en dar apoyo activamente a la transición y a diseñar la suya.

El eurodiputado croata, Tonino Picula, dijo: «Las islas son de cada vez más visibles en la agenda europea: el apoyo a veintiséis islas de la Unión es un importante paso para hacer que las comunidades insulares se conviertan en abanderadas de la transición a las energías limpias. Es un primer paso importante para garantizar la asistencia permanente de la UE en las islas. ¡Enhorabuena a todos!».

Las 26 islas fueron seleccionadas en función de su potencial para establecer un proceso de transición de alta calidad con el apoyo del Secretariado. Para servir como ejemplos inspiradores para el máximo número de islas europeas los próximos años, se remarcó especialmente la inclusión de islas que abarquen una gran variedad de condiciones geográficas y contextuales.

Notas

Sobre las islas
Un mapa interactivo con más información sobre las islas seleccionadas para el apoyo de la Secretaría de Energías Limpias para la Unión Europea está disponible aquí: <https://www.euislands.eu/clean-energy-islands>.

Sobre la iniciativa de las energías limpias para las islas de la UE
Como parte de Clean Energy for All Europeans, la iniciativa de la Energía limpia de la UE para las islas de la UE proporciona un marco a largo plazo para ayudar a las islas a generar una energía sostenible y de bajo coste. La iniciativa de la Energía limpia para las islas de la UE empezó el mayo de 2017 en Malta, cuando la Comisión Europea y 14 países de la UE (Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda y Suecia) firmaron una declaración política.

Sobre el Secretariado

El Secretariado para la Transición Energética de las Islas de la Unión Europea proporciona orientación integral a las islas sobre la forma como pueden empezar y avanzar en la transición hacia las energías limpias. Les proporciona metodologías de participación de los grupos de interés, apoyo en la preparación de agendas de transición, fortalecimiento de capacidades, apoyo técnico para desarrollar proyectos y planes financieros, así como oportunidades de crear redes y comunidades sobre esta cuestión.

www.euislands.eu 

Fecha de publicación: 18/02/2019