Escuchar

22 alumnos de la UIB harán prácticas de traducción en comisarías y casernas de zonas turísticas los meses de verano

La delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, han presentado la segunda convocatoria de un convenio pionero en toda España avalado por el Ministerio del Interior. 

Además de ampliar el número de estudiantes, las principales novedades son la incorporación de la Guardia Civil en el convenio y el desarrollo de éste en plena temporada alta

La delegada del Gobierno en las Illes Balears, Teresa Palmer, y el doctor Llorenç Huguet, rector de la UIB, han presentado hoy la segunda convocatoria del convenio de cooperación educativa entre la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y la UIB para la realización de prácticas formativas en dependencias de las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado.

Tras recordar la primera experiencia, llevada a cabo durante el curso 2014-15, que fue «un éxito», según la delegada del Gobierno, Palmer ha dado a conocer las novedades de un convenio pionero en España que el presente curso académico, 2015-16, «se consolida, sobre todo, gracias al interés despertado entre los propios universitarios».

Entre las principales novedades destacan:

1. El aumento del número de alumnos del grado de Estudios Ingleses que se han apuntado (de los 14 de la primera promoción a los 22 de la presente).

2. La ampliación de las destinaciones: si el proyecto piloto se desarrolló íntegramente en dependencias de la Policía Nacional, ahora se incorporan también casernas de la Guardia Civil, sobre todo las próximas a zonas turísticas donde el trabajo de los traductores se hace más necesario (Alcúdia, Pollença, Platja de Muro, Palmanova en Calvià, Andratx o Llucmajor).

3. En temporada alta: tras una primera experiencia en meses de invierno, en esta ocasión las prácticas se llevarán a cabo los meses de junio, julio y agosto por la propia voluntad de los estudiantes, es decir, cuando más se necesitan los servicios de traducción en dependencias policiales para atender a turistas.

Como en el primer curso, los alumnos estarán supervisados en todo momento por tutores establecidos tanto por las FCSE en sus lugares de trabajo como por la UIB, que les evaluarán mediante continuos informes y que estarán en contacto permanente con los alumnos.

Por lo tanto, el convenio cumple un doble objetivo. Por una parte, mejorar la atención a los turistas que son víctimas de delitos (la tarea de los alumnos es atender al ciudadano extranjero que no sabe expresarse en español) y, por otra, mejorar la formación de los estudiantes de la UIB poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el grado de Estudios Ingleses y prepararles para su futura inserción en el mercado laboral.

En la presentación de esta segunda convocatoria del convenio han estado presentes también el jefe superior de la Policía Nacional, Antonio Jarabo; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jaume Barceló; las responsables del proyecto de la UIB y algunos de los alumnos que realizan las prácticas.

Fecha de publicación: 18/04/2016