Escuchar

Gran final del I Concurso de Oratoria Bufet Buades - Facultad de Derecho de la UIB

Dos estudiantes medirán sus capacidades para convertirse en el mejor orador jurídico de la UIB

Día: miércoles, día 22 de marzo de 2017
Hora: 12:00 horas
Lugar: Sala de Vistas de la Facultad de Derecho, edificio G. M. de Jovellanos, campus universitario  Palma

El miércoles, día 22 de marzo, a las 12:00 horas, se celebrará la gran final del I Concurso de Oratoria Bufet Buades - Facultad de Derecho de la UIB, en la que se enfrentarán los dos estudiantes de la Universidad de las Islas Baleares Maria Elionor Vidal Torres (alumna de GDRE) y José María Mayol Soto (alumno de GAID). Los alegatos de la primera fase de la competición han sido seleccionados por el jurado. La final tendrá lugar en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho.

El tema del debate es: ¿Fiscal general del Estado o fiscal general «del Gobierno»? ¿Se tiene que mantener la relación de independencia del ministerio fiscal con el poder ejecutivo? Sobre este asunto los dos finalistas deberán preparar la defensa de las dos posiciones posibles: a favor de mantener la relación de dependencia y en contra. En el momento de presentar el acto y antes que empiece el debate, se sorteará qué posición concreta tendrá que defender cada uno, así como el orden de las intervenciones.

Cada finalista tendrá tres minutos iniciales para exponer su punto de vista y los argumentos sobre los que se construye su tesis. Después de este primer discurso, cada alumno dispondrá de un minuto adicional para refutar los argumentos de la parte contraria y presentar sus conclusiones.

Después del debate, el jurado, formado por miembros del Decanato de la Facultad de Derecho de la UIB y de Bufet Buades, se retirará a deliberar y, a continuación, se hará público el nombre del estudiante ganador del I Concurso de Oratoria Jurídica Bufet Buades - Facultad de Derecho de la UIB.

Antecedentes y premios

Este es el acto final del I Concurso de Oratoria Jurídica Bufet Buades - Facultad de Derecho de la UIB. La primera fase tuvo lugar durante el mes de febrero a través de la cuenta de Instagram de la Facultad @DerechoUIB, en la que cualquier alumno matriculado en los grados de Derecho, Relaciones Laborales o doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, podía grabar un vídeo en el que se le viera y escuchara exponiendo un alegado jurídico o un breve relato de ficción de temática jurídica, ambos originales. Entre todos los participantes, el jurado escogió los cinco mejores vídeos y entre estos, a su vez, los dos alumnos finalistas.

Al margen de esta gran final, se ha celebrado también el premio especial del público. Para esto, se han compartido, en la cuenta de Instagram de la Facultad de Derecho, los cinco vídeos finalistas, previamente elegidos por el jurado, y ha resultado ganador del premio el que ha acumulado más «Me gusta» en la cuenta @DerechoUIB hasta el 12 de marzo. En este caso, el triunfador por la audiencia ha sido José María Mayol Soto, uno de los dos participantes de la gran final. Aquí se puede visualizar el vídeo ganador.

Premios

  • Ganador absoluto: 750 euros + un curso de oratoria jurídica
  • Finalista: 300 euros + un curso de oratoria jurídica
  • Premio especial del público: 100 euros + un curso de oratoria jurídica
  • 4º y 5º clasificados: un curso de oratoria jurídica

 

Fecha de publicación: 21/03/2017