Escuchar

Smartfoods: ingredientes inteligentes para prevenir enfermedades

Los investigadores del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología y la empresa de base tecnológica Alimentómica participan en un proyecto que tiene como objetivo el desarrollo industrial de alimentos funcionales

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Illes Balears y la empresa de base tecnológica Alimentómica, surgida de la UIB, participan en el proyecto Smartfoods de investigación industrial para diseñar nuevos alimentos funcionales que permitan reducir el riesgo de algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes. Concretamente, Smartfoods investigará qué ingredientes se pueden añadir a una dieta equilibrada para potenciar la resistencia del organismo frente a determinadas enfermedades, como la diabetes, los trastornos cardiovasculares, la obesidad, el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas, o para prevenirlas.

La principal innovación de dicho proyecto es intentar conseguir combinar en un mismo alimento diferentes ingredientes bioactivos, con propiedades funcionales beneficiosas para la salud, que actúen de forma simultánea sobre diversas dianas implicadas en una misma patología. En el proyecto también tendrá un gran protagonismo el uso de tecnologías de última generación para evaluar la interacción entre los nutrientes y los genes, lo que debe permitir unir el concepto de alimentos inteligentes con el de nutrición personalizada, y se harán diversos ensayos preclínicos y clínicos para validar las funcionalidades.

Los investigadores del LBNB de la UIB participan en Smartfoods a través de dos subproyectos. El primero, liderado por los doctores Lluïsa Bonet y Andreu Palou, tiene como objetivo identificar necesidades específicas de nutrientes que puedan ser de gran interés para grupos de población identificables genéticamente para el diseño de complementos multifuncionales apropiados en nutrición personalizada.

El segundo, liderado por las doctoras Catalina Picó y Paula Oliver (que participan a través del Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición, Ciberobn), tiene como objetivo el diseño y la validación de dietas y protocolos de alimentación personalizada y la selección de compuestos bioactivos de interés a partir de estudios nutrigenómicos en muestras humanas.

El proyecto Smartfoods, que tiene un presupuesto global de 11,6 millones de euros para los próximos cuatro años, se enmarca en la convocatoria del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que financia grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental, orientados a la investigación en áreas estratégicas de futuro y con proyección internacional. El proyecto está liderado por Laboratorios Ordesa y cuenta con la participación de siete empresas y veintitrés organismos de investigación.

Fecha de publicación: 22/04/2015