Escuchar

Reunión de seguimiento de la Cátedra Endesa Red de Innovación Energética de la UIB

Este mes de noviembre se han reunido en la sede de Endesa, C/ Sant Joan de Déu, 1, la comisión de seguimiento de la Cátedra Endesa Red de Innovación Energética de la UIB. Asistieron al acto la señora Maria Magdalena Frau, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Endesa, el señor Jordi Llabrés, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, el señor Ernest Bonnín, director general de Endesa en las Balears, el doctor Llorenç Huguet, Rector de la UIB, el doctor Miquel Roca, director de la Cátedra, y el señor Joan Ignasi Frau, responsable de Planificación de Redes de Distribución de Endesa en las Balears y coordinador de la Cátedra en Endesa.

La Cátedra desarrolla actualmente diversas actividades de innovación y docencia. Destacan proyectos como Smart BT, en los que se investiga el uso de baterías de almacenamiento de energía en instalaciones fotovoltaicas de baja tensión; el proyecto Vibraciones, par hacer mantenimiento predictivo de transformadores de potencia sobre la base del análisis de vibraciones; el proyecto Deslastrador, consistente en el diseño e implementación de un deslastrador de consumos para uso en viviendas particulares, con el fin de optimizar la potencia contratada; además de proyectos en colaboración con otras entidades, como el proyecto de baterías en media tensión, junto con la Cátedra Endesa-Red UPC, con el que se desarrolla una aplicación informática para el dimensionamiento de sistemas de almacenaje de energía eléctrica conectados a redes de media tensión; o el proyecto europeo Eccoflow, mediante el que se ha diseñado y fabricado un limitador de corriente de cortocircuito basado en materiales superconductores integrado en una red de suministro eléctrico de Endesa.

Desde el punto de vista de docencia, hay que destacar que se ha diseñado un curso de posgrado de Experto Universitario en Energía Eléctrica, que se impartirá durante el segundo semestre del curso 2014-15, y que está destinado a los graduados, profesionales y estudiantes universitarios interesados en el sector eléctrico. El curso pretende dar una visión de aspectos innovadores y avanzados del sector eléctrico, actualizando la regulación y las tecnologías pertinentes. El curso tendrá subvención de Endesa, y más del 40 por ciento del profesorado será personal de esta empresa.

Fecha de publicación: 20/11/2014