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La EPS incrementa un 10 por ciento los alumnos de nuevo ingreso con el apoyo de más de veinte empresas tecnológicas de las Illes Balears

Más de diez mil niños y niñas de ocho a dieciocho años han participado en las actividades de promoción de los estudios de la Escuela Politécnica Superior de la UIB

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Illes Balears ha organizado un acto de reconocimiento al apoyo que más de veinte empresas tecnológicas de las Illes Balears han dado al Programa de promoción de las ingenierías, edificación y matemáticas.

El Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés; y la directora de la EPS, doctora Loren Carrasco, han agradecido a los representantes de estas empresas que hayan unido fuerzas con la Universidad para paliar el bajo número de matrículas que todavía tienen las ingenierías, a pesar de que la demanda de profesionales titulados crece año tras año.

En las dos primeras ediciones de este programa, que comenzó el curso 2016-17, más de diez mil niños y niñas de ocho a dieciocho años han participado en las diversas actividades programadas para intentar fomentar el interés de los más jóvenes por los estudios tecnológicos.

Gracias a este programa, la EPS de la UIB ha incrementado un 10 por ciento el número de alumnos de nuevo ingreso en los últimos dos cursos. A pesar de ello, desde la EPS se insiste en que, a pesar del elevado porcentaje de inserción profesional de los titulados, aún hay estudios que no consiguen llenar todas las plazas que ofrecen.

En busca de mujeres ingenieras

A la vez, se pone énfasis en la importancia de conseguir incrementar la presencia de las mujeres en las ingenierías. Actualmente, en los estudios más tecnológicos que se imparten en la EPS (como puedan ser informática, telemática e industrial) hay menos de un 10 por ciento de mujeres.

En el ámbito europeo, el último informe de Eurostat indica que el porcentaje de mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha bajado del 22,5 al 17,2 por ciento en los últimos 10 años.

Las empresas e instituciones que colaboran con la EPS son: Agroilla, Balantia, Bankia, Brújula, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, Endesa, Estel enginyeria, Fundación BIT, Habitissimo, Hundredrooms, IC-Málaga, Instituto Municipal de Innovación de Palma, Logitravel, Quonext, Red Eléctrica de España, Robot, Education Robotix, Sampol, SM2 software and services, Trivago y Wireless DNA.

Actividades realizadas

First Lego League

Reto internacional en el que los participantes deben diseñar, construir, probar y programar robots utilizando la tecnología LEGO® MINDSTORMS®, así como desarrollar un proyecto científico.

  • Participantes 2016-2017: 270 niños entre ocho y dieciséis años
  • Participantes 2017-2018: 350 niños entre ocho y dieciséis años

Scratch day

Concurso de programación con el lenguaje Scratch. Hay dos modalidades: proyectos en grupo y retos de programación individuales. Los alumnos programan videojuegos.

  • Participantes 2016-2017: 150 niños entre ocho y dieciséis años
  • Participantes 2017-2018: 220 niños entre ocho y dieciocho años

Talleres try engineering

Talleres realizados en los centros educativos para alumnos de la EPS utilizando materiales muy simples y pensados ​​para desarrollar la creatividad y el ingenio de los estudiantes. Algunos ejemplos de talleres son: «Diseña tu casa más eficiente», «Tomamos lo mejor de cada planta», «Haz que el viento trabaje para ti». Se hacen cerca de cien talleres cada año, tanto en Mallorca como en Menorca e Ibiza.

  • Participantes 2016-2017: 3.200 niños entre doce y dieciocho años
  • Participantes 2017-2018: 3.250 niños entre doce y dieciocho años

Laboratorio Demotec

Visita a las instalaciones de la EPS y realización de un experimento pensado para alumnos de secundaria y bachillerato en su laboratorio Demotec. Algunos ejemplos de experimentos son: «Todos conectados y localizados», «Micropropagación de las plantas», «Controla los semáforos». Se hacen cerca de setenta visitas al laboratorio.

  • Participantes 2016-2017: 1120 niños entre quince y dieciocho años
  • Participantes 2017-2018: 1310 niños entre quince y dieciocho años

Programa para detectar niños y niñas con altas capacidades para las matemáticas y estimularlos para que aprendan métodos, técnicas y estrategias matemáticas. Este programa se realiza con la colaboración del XeiX.

 

  • Participantes 2016-2017: 15 niños entre once y doce años en el programa + 300 a las pruebas
  • Participantes 2017-2018: 30 niños entre once y doce años en el programa + 300 a las pruebas

Fecha del evento: 18/10/2018

Fecha de publicación: 17/10/2018