Escuchar

Matemáticas para extraer información de imágenes biomédicas

La tesis doctoral de Pedro Bibiloni desarrolla varios algoritmos de procesamiento de imágenes para ayudar en el diagnóstico de diversas patologías

Gracias a los avances tecnológicos en la capacidad de computación, el procesamiento de imágenes está tomando importancia, a medida que los problemas antes considerados inasequibles dejan de serlo. En la tesis doctoral de Pedro Bibiloni Serrano, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se desarrollan varios algoritmos de procesamiento de imágenes para extraer información de imágenes biomédicas, útil como ayuda al diagnóstico.

En particular, se afronta, por un lado, la segmentación de la red vascular en imágenes de la retina, que resulta de interés para el diagnóstico del glaucoma o de la retinopatía diabética, y por otro, la eliminación de pelos en imágenes de lesiones dérmicas como paso previo para mejorar la detección de estas lesiones, entre ellas los melanomas.

Para ello, se utilizan operadores de una herramienta matemática, la morfología matemática borrosa, para transformar imágenes en color. Estos son operadores interpretables, lo que supone una ventaja fundamental para el diseño de sistemas de ayuda a la diagnosis que proporcionan información al facultativo: en estos, los argumentos para llegar a una conclusión son tan importantes como la misma conclusión.

Esta tesis, desarrollada gracias al apoyo económico de la Conselleria de Educación y Universidad, dentro del grupo de investigación Soft Computing, Procesamiento de Imágenes y Agregación (SCOPIA) de la UIB y del proyecto TIN2016-75404-P, pretende acercar el campo de la tecnología en el campo de aplicación biosanitario.

Los operadores desarrollados son una extensión comprensible de la morfología matemática borrosa, que permiten extraer información de imágenes basándose en características de uso clínico habitual. Ambas aplicaciones se han afrontado con esta idea y se han obtenido resultados satisfactorios con métodos que siguen una estrategia fácilmente explicable. Finalmente, se han estudiado conjuntamente diferentes tareas, agrupadas bajo el nombre de detección de objetos curvilíneos, y se ha demostrado que es posible y efectivo reaprovechar las mismas estrategias en distintas aplicaciones basadas en la detección de estos objetos.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Curvilinear Object Detection with Fuzzy Mathematical Morphology for Grayscale and Color Medical Imagery
  • Autor: Pedro Bibiloni Serrano
  • Programa de doctorado: Tecnología de la Información y las Comunicaciones
  • Directores: Manuel González Hidalgo y Sebastià Massanet Massanet

Fecha de publicación: 07/11/2018