Escuchar

Drones para mejorar la gestión de las áreas forestales quemadas

Un equipo de investigadores de la UIB desarrolla una nueva metodología basada en el uso de imágenes de alta resolución realizadas desde vehículos aéreos no tripulados para la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales 

 

El verano de 2013 las llamas quemaron más de 2.300 hectáreas en los municipios de Andratx, Estellencs y Calvià, aproximadamente un 2 por ciento de la Serra de Tramuntana. Desde entonces, las administraciones han trabajado para recuperar este entorno natural de gran valor ecológico y paisajístico.

Este es el escenario en el que ha trabajado un equipo de investigadores de la Universidad de las Islas Baleares con el objetivo de evaluar la efectividad de una nueva metodología de bajo coste basada en el uso de vehículos aéreos no tripulados (drones) para contribuir a la mejora en la gestión de espacios degradados. Su trabajo, publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment, representa una aproximación multidisciplinaria a una nueva estrategia para la gestión de la recuperación de espacios naturales degradados.

A partir de las imágenes de alta resolución capturadas desde los drones, los investigadores de la UIB han podido cartografiar al detalle todos aquellos elementos que intervienen en los procesos erosivos y que tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de planificar la recuperación de las áreas degradadas para evitar su desertificación. Con los drones, han podido obtener imágenes en menos tiempo, de mucha más resolución y con un coste mucho más bajo que las que se pueden obtener con aviones o satélites.

Con todas estas imágenes han podido construir modelos digitales del terreno de alta resolución –de representación muy fidedigna a lo que es la realidad– y han podido estudiar a nivel de planta (micro-escala) como los flujos de agua y sedimentos interactúan con la vegetación y las estructuras de conservación del suelo, como son los bancales y fajinas. El estudio se fundamenta en la conectividad hidrológica y de los sedimentos, concepto que permite comprender más bien la eficiencia en la transferencia de materiales entre los componentes de un sistema, proporcionando información esencial para gestionar espacios degradados, como son los afectados por los incendios forestales. Evaluar la conectividad permite conocer mejor la forma como se producen los procesos de erosión del suelo, que en las zonas degradadas por incendios son un factor que conduce a la desertificación.

En definitiva, el trabajo demuestra que la metodología desarrollada por los investigadores de la UIB puede ser de mucha ayuda a la hora de gestionar la recuperación de espacios afectados por incendios forestales. 

Esta investigación ha contado con el apoyo del Servicio de Gestión Forestal y Conservación del Suelo del Gobierno de las Islas Baleares, el Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Española de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Referencia bibliográfica

Estrany, J.; Ruiz, M.; Calsamiglia, A.; Carriquí, M.; García-Comendador, J.; Nadal, M.; Fortesa, J.; López-Tarazón, J. A.; Medrano, H., i Gago, J. (2019). Sediment connectivity linked to vegetation using UAVs: High-resolution imagery for ecosystem management. Science of the Total Environment, 671, 1192-1205. doi: 10.1016/j.scitotenv.2019.03.399 

Fecha del evento: 06/05/2019

Fecha de publicación: 06/05/2019