Escuchar

Primera tesis doble de una universidad española y una de rusa

La UIB es la única universidad en todo el Estado que dispone de un doble doctorado con una universidad rusa, la Universidad Rusa de Amigos de los Pueblos

Irina Veselova, con una tesis de Historia titulada «El papel y lugar de Francisco Javier Clavijero en la historiografía española» se convirtió el 12 de octubre pasado en la primera doctora del único programa de doctorado doble entre una universidad española, la Universidad de las Illes Balears (UIB), y una universidad rusa, la Universidad Rusa de Amigos de los Pueblos (RUDN).

La tesis se leyó en la sede de la universidad federal rusa, en Moscú, con presencia del agregado de Educación de la Embajada española en Moscú, José Aurelio Llaneza, y del vicerrector de Investigación de la Universidad de las Illes Balears, Jaume Carot; ante un tribunal formado por 20 profesores rusos y dos de españoles. La tesis de Veselova ha sido dirigida conjuntamente por el académico de la URAP, Larin Evgeniy, y por los profesores de la UIB, Josep Juan Vidal y Antoni Picazo.

La Universidad de las Illes Balears es la única universidad en todo el Estado que dispone de un doble doctorado con una universidad rusa, la Universidad Rusa de Amigos de los Pueblos, conocida por las siglas RUDN, que es una de las principales universidades del país con estatus federal. Este programa de doble doctorado es la continuación del doble máster existente desde hace años entre ambas universidades sobre Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión en la UIB y sobre Historia y Arte en la RUDN. Irina Veselova, que cursó el máster y que ha vivido durante un año en Mallorca, ha sido la primera doctoranda en defender su tesis dentro de este doble programa de doctorado, en el que hay actualmente otra estudiante matriculada, también en la modalidad de Historia.

Fecha de publicación: 09/11/2018