Escuchar

Barreras sin fronteras: un congreso internacional sobre los cordones sanitarios

Participarán más de 40 investigadores para analizar la práctica de la cuarentena a lo largo de la historia

Inauguración
Día: miércoles, 7 de noviembre de 2018
Hora: 9.30 horas
Lugar: Sa Riera, c/ Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma

La Universidad de las Illes Balears reunirá más de 40 investigadores de ámbito internacional en la 2nd International Conference of the Quarantine Studies, que tendrá lugar en Palma, en el edificio de Sa Riera, los días 7 y 8 de noviembre de 2018. Este evento, titulado BARRIERS WITHOUT BORDERS: Global and transdisciplinary perspectives on sanitary cordons throughout history, está organizado por el Grupo de Historia de la Salud de las Islas Baleares (GIHS), del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias de la Salud de la UIB (IUNICS); y cuenta con el apoyo del Colegio de Médicos de las Islas Baleares, la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, el Departamento de Enfermería y Fisioterapia, el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes, el Vicerrectorado de Investigación de la UIB y el Grupo de Investigación en Salud Pública de las Islas Baleares (Idisba).

El carácter transnacional de los investigadores que participan en estas jornadas permitirá una nueva mirada crítica y contrastada de numerosas cuestiones relacionadas con las cuarentenas y los cordones sanitarios, desarrollados inicialmente en el Mediterráneo durante el siglo XIV y extendidos con posterioridad en todo el mundo. No hay que olvidar que este tipo de medidas preservativas de la salud aún están en plena vigencia, como se ha demostrado en la reciente crisis del ébola.

Supone, además, un punto de encuentro de la Quarantine Studies Network, que se creó para reunir científicos de diferentes disciplinas y enfoques, para promover el estudio de la cuarentena, sus prácticas, importancia y consecuencias, además de otras actuaciones de resguardo de la sanidad.

Ponentes de renombre como John Chircop (Mediterranean Institute, University of Malta), Laurinda Abreu y Francisco Javier Martínez-Antonio (Interdisciplinary Centre for History, Cultures and Societies - CIDEHUS, Évora), Josep Lluís Barona (Universidad de València) y Jon Arrizabalaga (CSIC) son solo unos ejemplos, entre muchos otros investigadores, del excelente programa científico. Además, hay que añadir las propuestas de los miembros del GIHS que inciden en el caso de las Islas Baleares, con presentaciones como: «Circles within circles. Policies and medical practice inside sanitary cordons in Mallorca during two epidemies: Plague 1820, Yellow fever 1821» de Isabel Moll; «Mallorca’s legislation on cordons in late middle ages» de Antoni Contreras; «Constitutionalism and sanitary cordons in Southern Europe (Mallorca, nineteenth century)» de Pere Salas y Joana M. Pujadas; «Sanitary control of epidemics in Eivissa in the seventeenth century» de Joan March, Berta Paz y Agustí Ceba; entre otros.

Más información y programa completo en http://www.gihs.eu/index.php/sanitary-cordons

Fecha del evento: 07/11/2018

Fecha de publicación: 05/11/2018