Escuchar

Presentación del libro «Islas de las cien voces. Las Baleares en las literaturas alemana, francesa e inglesa del siglo XX»

El volumen recoge la investigación del grupo RELATMIT sobre la representación del archipiélago en las obras y trabajos de artistas, escritores y viajeros europeos

Día: jueves, 16 de mayo de 2019
Hora: 19:00 horas
Lugar: Llibreria Quars, calle de Parellades, 12  Palma

El jueves, día 16 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro Islas de las cien voces. Las Baleares en las literaturas alemana, francesa e inglesa del siglo XX, del grupo de investigación Relato de Viajes y Mito insular. El viaje a les Baleares (RELATMIT), coordinado por la doctora Carlota Vicens Pujol, profesora del Departamento de Filología Española, Clásica y Moderna de la UIB.

Intervendrán el director del IEB Francesc M. Rotger; el doctor Perico de Montaner, historiador; y la coordinadora del volumen, la doctora Carlota Vicens Pujol. A continuación, el doctor Eduard Moyà, profesor de Filología Inglesa en la UIB, realizará una lectura dramatizada de textos.

El libro está dividido en doce capítulos que muestran la representación de las Islas Baleares en las literaturas alemana, francesa e inglesa. Una visión obtenida de la experiencia de viajeros, artistas y autores que, a lo largo del siglo XX, visitaron las Islas y que, a través de sus relatos, plantean una visión múltiple y diferente del mito insular. El prólogo redefine el concepto de «balearidad» y los diferentes capítulos contraponen el carácter «exótico» y «oriental» de las Islas con una concepción más «masificada» y «no auténtica».

El punto de partida es la inauguración del Gran Hotel de Palma, el año 1903, donde se alojaban viajeras como Margaret D’Este. Los diferentes escritores, de Gertrude Stein a Robert Graves, de Marte Brill a Marc Berard, permiten redescubrir un mito de las Baleares que permanece latente durante las décadas de los sesenta y setenta, y al mismo tiempo dejan entrever el final del paraíso.

Cabe decir también que el volumen no sólo muestra diferentes escenarios de la isla de Mallorca, sino que Menorca y Eivissa también están representadas. 

 

Fecha del evento: 16/05/2019

Fecha de publicación: 10/05/2019