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Nos gusta la curvatura... pero no a todos de la misma manera

La tesis doctoral de Guido Corradi concluye que las preferencias visuales varían según el tipo de estímulo y la experiencia de quien observa 

Los humanos nos rodeamos de objetos que despiertan nuestras emociones, guían nuestra conducta y apelan a nuestra capacidad de contemplación a través de sus cualidades estéticas. Una de las características visuales básicas que conforma nuestras preferencias es el contorno de las figuras y objetos. La literatura científica muestra que los contornos curvos suponen un elemento importante en la construcción de las preferencias visuales humanas. Este fenómeno de atracción y preferencia por las formas curvas es conocido como preferencia por la curvatura. Sin embargo, hasta el momento, la investigación científica al respecto ha sido dispersa, poco estructurada y carente de una teoría comprehensiva que englobe todas las pruebas empíricas.

Los objetivos de la tesis de Guido Corradi, defendida en la Universidad de las Illes Balears, son dos: ordenar las pruebas empíricas disponibles y explorar los distintos mecanismos que median y modulan la preferencia por la curvatura.

Para ello se ha llevado a cabo una revisión teórica respecto a la preferencia por la curvatura, así como dos trabajos empíricos. En la revisión se muestra una perspectiva histórica de la preferencia por la curvatura que va desde los primeros textos en el siglo XIX, pasando por su evolución a través de los estudios empíricos del siglo XX, y que culmina en el reciente auge experimentalista de la primera década del siglo XXI. El artículo concluye con los retos a los que se enfrenta ahora el estudio de la preferencia por la curvatura.

El tiempo de exposición

En los artículos incluidos se explora la preferencia por la curvatura desde dos perspectivas distintas: una aproximación guiada por el estímulo y otra guiada por la tarea. En el primer artículo empírico se realizan experimentos que consisten en mostrar imágenes de objetos reales y formas sin significado que difieren en su curvatura-angularidad. Dichas imágenes se muestran a los participantes según diferentes exposiciones temporales. Algunos participantes ven las imágenes durante pocos milisegundos y a otros se les muestran hasta que escogen una.

Los resultados muestran que cuando las imágenes son mostradas durante 84 milisegundos, los participantes manifiestan una preferencia por la curvatura que resulta similar para los objetos reales que para las formas sin significado. Sin embargo, cuando el tiempo de exposición aumenta, las preferencias cambian: los participantes dejan de preferir los objetos reales, pero aumenta la preferencia por las formas sin significado. De los resultados se concluye que los mecanismos por los que se forman las preferencias visuales podrían cambiar según el tipo de estímulo.

La experiencia

En el segundo trabajo empírico, el interés está en las diferencias interindividuales de los participantes y en el tipo de tarea a realizar. En este experimento se usan imágenes de interiores de habitaciones que difieren en su curvatura. En este caso, se seleccionan participantes licenciados en arquitectura (que se asume que son expertos en esa área) y participantes que no lo son. A ambos se les pide que valoren una serie de imágenes de habitaciones que difieren en su curvatura o angulosidad. Estas valoraciones son de dos tipos: indicar si entrarían en la habitación y si la habitación les parece bella. Los resultados muestran que los expertos juzgan las habitaciones angulares como menos bellas, mientras que los participantes no expertos señalan en mayor proporción que sí entrarían en ellas.

De este trabajo se concluye que el tipo de tarea a realizar (entrar en la habitación o juzgar su belleza) son tareas diferentes que producen diferencias entre expertos y no-expertos cuando se evalúan habitaciones que difieren en su curvatura.

Por último, de esta tesis se concluye que la preferencia por la curvatura va más allá de un simple “a la gente le gustan las formas curvas”. Diversas aproximaciones empíricas ponen de manifiesto que diferentes mecanismos alteran esta preferencia. La tesis ofrece, de este modo, una panorámica más global del fenómeno.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Cognitive Mechanisms related to Preference for Curvature
  • Autor: Guido Bartolomé Corradi
  • Programa de doctorado: Cognición y Evolución Humana
  • Directores: Enric Munar Roca y Jaume Rosselló Mir 

Fecha de publicación: 24/10/2019