Escuchar

La alta comisionada de España para la Agenda 2030 visita la UIB

Impartirá la conferencia «La Agenda 2030, en el centro de las políticas públicas» en el marco del acto inaugural del Máster en Gestión de Políticas Públicas. Retransmisión en directo en CanalUIB.

Día: el martes 13 de noviembre de 2018
Hora: 18 horas
Lugar: aula de grados de Economía del edificio Gaspar Melchor Jovellanos (campus universitario)

La alta comisionada para la Agenda 2030 en España, señora Cristina Gallach, visitará el martes 13 de noviembre la Universidad de las Illes Balears y mantendrá una reunión institucional con el rector, doctor Llorenç Huguet. Esta visita coincide con la participación de la señora Gallach como ponente principal en la inauguración del Máster en Gestión de Políticas Públicas, donde ofrecerá una conferencia abierta bajo el título «La Agenda 2030, en el centro de las políticas públicas».

El Gobierno español creó esta figura por primera vez el pasado mes de junio, con el objetivo de coordinar la agenda internacional de las Naciones Unidas para reducir la pobreza y la desigualdad y supervisar la adopción efectiva de las medidas comprometidas para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de un organismo que depende directamente del presidente del Gobierno.

Cristina Gallach es la única mujer española que ha estado en puestos de relevancia en las tres grandes organizaciones internacionales: la UE, la ONU y la OTAN. La alta comisionada fue secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora de Información y Comunicación con Javier Solana al frente de la OTAN y de la jefatura del Alto Comisionado de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea durante los últimos veinte años. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1982) y alta funcionaria de la Unión Europea, con una dilatada experiencia profesional en el campo de la comunicación, las relaciones internacionales, la seguridad, la defensa y las políticas de desarrollo.

La Agenda 2030 fue adoptada por unanimidad por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. La nueva Agenda recoge 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas, 232 indicadores centrados en la persona, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, los medios para su implementación y el mecanismo de seguimiento y revisión a escala nacional, regional y global. La UIB también ha adquirido un compromiso institucional con la implementación de la Agenda 2030 para la transformación social y el desarrollo humano sostenible para TFG y TFM de la UIB.

Este evento se enmarca en la ceremonia inaugural del Máster en Gestión de Políticas Públicas. Título propio de la UIB (66 ECTS), que ofrece UIBTalent Formación Avanzada con la colaboración de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas del GOIB y del Consell de Mallorca, con el objetivo de introducir y consolidar la especialización en la gestión de las políticas públicas y continuar mejorando la prestación de los servicios públicos en las Islas Baleares.

Fecha del evento: 13/11/2018

Fecha de publicación: 09/11/2018