Escuchar

La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades se reúne en la UIB

La Universidad de las Illes Balears ha acogido la reunión de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), presidida por el Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. El Rector de la UIB, Llorenç Huguet, ha asistido al inicio de la sesión de trabajo, que se ha desarrollado en el edificio Sa Riera, y en la que han participado por parte de la UIB el vicerrector de Investigación y Internacionalización, Jaume Carot; el director de Promoción de la Internacionalización, Igor Prieto; y el jefe del Servicio de Relaciones Internacionales, Ricardo Sagrera.

La Comisión Sectorial ha contado con la presencia del agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú, José Aurelio Llaneza, que explicó las posibilidades de colaboración entre las universidades rusas y el Grupo 9 de Universidades (G-9), así como las acciones para atraer estudiantes rusos de grado y de posgrado a las universidades españolas. En este sentido, ha puesto como ejemplo la feria de universidades de Moscú que se celebrará en abril de 2019, al tiempo que se ha ofrecido como puente para estrechar lazos con la comunidad universitaria rusa.

Precisamente la UIB es la única universidad en todo el Estado que dispone de un doble doctorado con una universidad rusa, la Universidad Rusa de Amigos de los Pueblos, conocida por las siglas RUDN, una de las más importantes del país con estatus federal. Este programa de doble doctorado es la continuación del doble máster existente desde hace años entre ambas universidades sobre Patrimonio Cultural: Investigación y Gestión, en la UIB, y sobre Historia y Arte, en la RUDN.

Otro de los focos de atención internacional de la Comisión Sectorial ha sido Colombia, donde el grupo participa desde hace cuatro años en la principal feria de posgrados del país, que se celebra en noviembre, y a la que este año se llevará, por primera vez, la oferta completa de posgrados del Grupo 9 de universidades (G-9) mediante un catálogo físico que comprende toda la oferta de los másteres oficiales y doctorados de las nueve universidades e información de los diferentes campus y comunidades autónomas.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de las Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.

Fecha de publicación: 09/11/2018