Escuchar

Exposición: «No hay colores en el mundo»

La muestra de obras de Robert Pepperell invita a descubrir la realidad científica de los objetos que vemos

Hasta el 26 de diciembre de 2018 se puede visitar en CaixaForum Palma la exposición No hay colores en el mundo, de Robert Pepperell. En la muestra se exponen 48 pinturas de objetos coloreados que no existen. Los colores resonantes que vemos no están en la pintura. Y si ves edificios, animales o juguetes, entonces es que alucinas, porque ninguno de los objetos está.

En el marco de la exposición, los asistentes podrán participar en una actividad experimental que tiene como objetivo la recogida de información sobre la percepción de las obras artísticas y que lleva a cabo el grupo de investigación en Evolución y Cognición Humana (EVOCOG) de la Universidad de las Illes Balears en el marco de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo de este proyecto es hacer un experimento para comprobar si los humanos tenemos preferencia por las líneas curvas, y las posibles implicaciones de esta preferencia.

Puede participar cualquier persona, independientemente de la edad, que esté dispuesta a observar las 48 obras de arte de Robert Pepperell, profesor de la Cardiff School of Art and Design. La entrada a la exposición es gratuita.

Presentación

La ciencia nos dice que en el mundo no hay colores. Los colores que vemos en los objetos realmente surgen de diferentes tipos de energía vibratoria o longitudes de onda de radiación electromagnética. Los colores son generados por el cerebro, entre las neuronas y los pulsos electroquímicos de la cabeza. Pero cuando miramos dentro del cerebro, con escáneres o sensores, tampoco encontramos colores. ¿Dónde están los colores?

Esto mismo pasa con las formas. Al nivel más fundamental, todos los objetos están hechos de diminutos campos de energía vibratoria, la mayoría de la cual es espacio vacío. Los objetos que vemos, nos dicen los científicos, se crean por la actividad del sistema visual en el cerebro mientras interpretamos el mundo. Pero cuando miramos dentro del cerebro no encontramos ningún objeto entre las neuronas y las sustancias químicas. ¿Dónde están los objetos?

Parece que no hay colores ni objetos en el mundo, ni en el cerebro.

Robert Pepperell

Fecha de publicación: 19/11/2018