Escuchar

Exposición: «La escuela: descubrir, hacer y convivir. Objetos que muestran cómo era la práctica escolar»

La muestra da a conocer cómo ha sido el día a día de la práctica escolar a partir de los objetos e imágenes que se han conservado. Se podrá visitar en el Claustro de Santo Domingo de Inca del 9 de noviembre al 7 de diciembre.

El Grupo de Estudios de Historia de la Educación (UIB-IRIE) y el Archivo Museo de la Educación de las Islas Baleares de la Conselleria de Educación y Universidad organizan la exposición La escuela: descubrir, hacer y convivir. Objetos que muestran cómo era la práctica escolar.

La exposición se puede ver en la sala de exposiciones del Claustro de Santo Domingo de Inca del 9 de noviembre al 7 de diciembre de 2018. La exposición estará abierta a visitas de las escuelas.

Presentación

Desde principios del siglo XIX, la escuela se convierte en un instrumento privilegiado para la socialización de la población. Los sistemas educativos nacionales nacen ligados a las revoluciones liberales y burguesas, y tienen como función básica crear las identidades nacionales proporcionando a los miembros de la sociedad más jóvenes los recursos para convertirse en personas útiles, integradas en la sociedad y obedientes a las normas establecidas.

Los objetivos que ha tenido la escuela se pueden resumir en tres: enseñar conocimientos, facilitar el aprendizaje de habilidades e inculcar valores. Para conseguir estos fines se han creado instituciones y se han aplicado prácticas diversas.

Uno de los aspectos menos conocidos de la historia de la escuela es su día a día. Todo lo que ocupaba habitualmente el tiempo de maestros y alumnos. Esta exposición pretende mostrar cómo ha sido la práctica escolar a partir de los objetos e imágenes que se han conservado y que forman parte de nuestro patrimonio. Son objetos que nos permiten mirar por el ojo de la cerradura de las escuelas de un tiempo pasado, para ver cómo era su cotidianidad.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de investigación «Cultura y prácticas escolares en el siglo XX» (EDU2017-82485-P), que financian el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Fecha del evento: 09/11/2018

Fecha de publicación: 08/11/2018