Escuchar

El Sr. Oriol Bonnín es nombrado doctor honoris causa por la UIB

El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares, reunido en sesión ordinaria el día 10 de abril de 2019, ha nombrado doctor honoris causa al Sr. Josep Oriol Bonnín Gubianas, por sus méritos científicos, sociales y de vinculación con las Islas Baleares.

La propuesta es de la Facultad de Medicina y del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, IUNICS.

Oriol Bonnín nació en Barcelona en 1946. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona el año 1970. Cursó las especialidades de Cirugía Vascular en el Hospital Clínic (1970-1973); de Cardiología, en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1973-1975), y Cirugía Cardiotorácica en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (1976-1979). Fue médico adjunto del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de 1979 a 1985, donde inició el programa de trasplante de corazón y donde el 10 de mayo de 1984 realizó, juntamente con el doctor Josep M. Caralps, el primer trasplante de corazón en el Estado español.

En 1985 fue nombrado jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca del Centre Quirúrgic de Sant Jordi, de Barcelona. Siete años más tarde vino a Mallorca, donde inició el programa de cirugía cardiaca en las Islas Baleares y fue nombrado jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de las Islas Baleares, y jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca de la Policlínica Miramar de Palma, donde el 22 de septiembre de 1992 llevó a cabo la primera intervención a corazón abierto en las Islas Baleares. El mes de septiembre de 2002 inauguró el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Dureta y ocupó el cargo de jefe de servicio hasta que se jubiló, el año 2017. Desde diciembre de 2003, también ejerció funciones de jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca en la Clínica Quirón Palmaplanas.

En cuanto a la actividad docente e investigadora, entre 1977 y 1985 fue profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, y entre 1975 y 1985, de la Escuela de Enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Es autor de más de cien comunicaciones y publicaciones científicas en revistas españolas y extranjeras.

Entre los numerosos reconocimientos, becas, premios y distinciones que ha recibido por su trayectoria profesional destacan el premio de Investigación Enric Concustell en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau l’any 1984; el premio de la Sociedad Española de Cardiología el año 1988; el premio Ramon Llull de las Islas Baleares el 2009; el premio Fundació Mateu Orfila a la trayectoria de un profesional de la salud, otorgado por la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares el 2010, y la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en 2016.

Durante su vida profesional ha intervenido, en quirófano, más de 10.000 pacientes con patologías cardiacas, más de 7.000 de ellos son personas que residen en las Islas Baleares. Durante los años de servicio a la sanidad pública balear en el Hospital Universitario Son Dureta y posteriormente en el Hospital Universitario Son Espases, el servicio que creó y que dirigía fue distinguido siete veces con el premio IASIST del Ministerio de Sanidad y Consumo como mejor centro asistencial de tercer nivel del Área del Corazón.

Adhesiones al nombramiento

Se han adherido al nombramiento de Oriol Bonnín como doctor honoris causa por la UIB la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares; el grupo hospitalario Quirón Barcelona; el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA); el Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario Son Espases; la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

Investidura

Después del nombramiento por parte del Consejo de Gobierno de la UIB, se propondrá fecha para el acto solemne de investidura.

Fecha de publicación: 10/04/2019