Escuchar

El Sr. Jaume Grimalt hace donación de su fondo documental a la UIB

El Sr. Jaume Grimalt Obrador, ingeniero agrónomo y director de la Delegación Provincial del Ministerio de Agricultura y Pesca, ha hecho donación a la Universidad de las Islas Baleares de un conjunto de documentos, libros y materiales, entre los que hay informes agronómicos antiguos, de finales del siglo XIX y principio del XX, que fueron recuperados por el Sr. Bartomeu Simonet y conservados por el donante.

Son informes que de forma preceptiva enviaban los jefes del Servicio Agronómico provincial al Ministerio de Agricultura (antes, de Fomento) y comprenden una etapa capital en la transformación agraria que han experimentado las Islas Baleares, desde la década de los años setenta del siglo XIX hasta los años cincuenta del XX y principios de los sesenta.

De los volúmenes donados, sólo hay uno que se conserva en el Archivo del Ministerio de Agricultura, en Madrid (firmado por Francisco Satorras, de la década de los años setenta del siglo XIX). Por tanto, el trabajo de preservación y tutela que ha realizado el Sr. Jaume Grimalt es muy importante, ya que esta documentación en todo el Estado se ha perdido.

Además, este fondo documental ha permitido y permite hacer una búsqueda vinculada a la historia agraria y también a aspectos de ingeniería agronómica. De hecho, ha sido consultado para redactar tesis doctorales y artículos científicos.

Con la donación de estos materiales, se podrá favorecer la difusión y el disfrute público del fondo, gracias a que serán integrados en el Archivo Histórico de la Universidad de las Islas Baleares.

El miércoles, 3 de abril de 2019, en Son Lledó, el Sr. Jaume Grimalt y el Rector de la UIB, Llorenç Huguet, han firmado el convenio de donación. También ha asistido al acto el Sr. Miquel Pastor, director del Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB.

Fecha de publicación: 03/04/2019