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Presentación de un protocolo de identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales

El protocolo ya se aplica en los centros de primaria y se pondrá en marcha en los centros de secundaria el próximo curso

Día: lunes, 14 de diciembre de 2015
Hora: 19.30 horas
Lugar: sala de actos de Sa Riera, C/ Miquel dels Sants Oliver, Palma

Tendrá lugar la presentación del estudio «Protocol d’identificació i avaluació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars. El repte de donar resposta a les necessitats educatives d’aquest alumnat», que se ha publicado en el número 14 del Informe de Recerca en Educació Illes Balears, que edita el Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE).

Intervendrán el director general de Innovació i Comunitat Educativa del Govern de les Illes Balears, señor Jaume Ribas; el director del Institut de Recerca i Innovació Educativa, doctor Miquel F. Oliver; y la doctora Rosabel Rodríguez, coautora del estudio, profesora del Departamento de Pedagogía Aplicada y miembro del grupo de investigación Investigación en Desarrollo, Educación y Lenguaje (I+DEL) de la UIB.

Protocolo

El protocolo que se presenta ya ha sido adoptado este curso por la Conselleria de Educación y Universidad con el objetivo de que se aplique a todos los centros de primaria de las Illes Balears. Por ello, durante el pasado mes de septiembre, más de 300 docentes de educación primaria recibieron formación para aplicarlo durante este curso. Está previsto que a partir del próximo curso el protocolo también se ponga en marcha en los centros de secundaria.

El protocolo proporciona las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo el proceso de identificación de los alumnos con altas capacidades intelectuales y para ayudar a los profesionales docentes en la toma de decisiones, ya que aporta recomendaciones generales y unas pautas a seguir.

Los alumnos con altas capacidades intelectuales necesitan servicios y actividades que la escuela ordinaria no suele ofrecer, pero el primer paso para satisfacer sus necesidades es identificarles con precisión y eficiencia. Este proceso frecuentemente está lleno de problemas que pueden comprometer a la identificación exacta de dichos estudiantes, por lo que el protocolo ha sido diseñado para que pueda ser general para toda la comunidad educativa y para que garantice la homogeneidad y minimice los errores que se derivan del proceso de identificación.

Fecha del evento: 14/12/2015

Fecha de publicación: 10/12/2015