Escuchar

ESTALMAT vuelve a la UIB para estimular el talento matemático

La UIB y la Sociedad Balear de Matemáticas ofrecen formación continuada durante dos años a quince niños, comprendidos entre los 11 y los 13 años, para detectar y estimular el talento matemático  

La Universidad de las Islas Baleares y la Sociedad Balear de Matemáticas (SBM-Xeix) organizan en las Islas Baleares la segunda edición del proyecto ESTALMAT, un programa coordinado, en todo el Estado, por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que tiene como objetivo la detección y estímulo del talento matemático en niños y niñas de 11 a 13 años.

En la pasada edición, la primera en nuestra comunidad, se inscribieron más de 350 niños a las pruebas de selección, de los cuales salieron los quinze participantes que han recibido durante este año académico la formación del primer curso de ESTALMAT. De estos 15 participantes, 13 son residentes en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Ibiza. La valoración de la experiencia tanto de los niños como de sus familias y el profesorado del programa ha sido muy positiva, y alentadora para iniciar el segundo curso de formación.

Inscripción a las pruebas de selección: hasta el 28 de mayo

Hasta el próximo 28 de mayo está abierto el período de inscripción para que los niños y niñas nacidos los años 2004 y 2005 puedan optar a las quince plazas que ofrece este programa formativo para el próximo curso. Los quince niños que consigan superar las pruebas de selección, que se celebrarán el 3 de junio en el campus de la UIB en Palma y en las sedes universitarias de Menorca y de Ibiza y Formentera, podrán formar parte de un programa formativo de dos años de duración que, mediante una metodología de aprendizaje activo y lúdico, les permitirá mejorar su capacidad de razonamiento y de resolución de problemas.

El curso no sigue el currículum académico de secundaria, sino que, a través de metodologías innovadoras y alentadoras, se centra en desarrollar aspectos y competencias que generalmente se dejan fuera de la programación de las asignaturas, aunque se consideren una parte esencial de la actividad matemática más genuina. Las sesiones están dirigidas por el equipo docente de ESTALMAT, formado por una treintena de profesores de secundaria y de la Universidad, y cuentan con el apoyo psicopedagógico de profesionales especializados en la atención a niños y niñas con altas capacidades intelectuales.

Cada curso de ESTALMAT se iniciará con un campamento matemático de fin de semana y, posteriormente se desarrollará en unas veinte sesiones de octubre a mayo que tendrán lugar los sábados por la mañana en Sa Riera, en Palma. Aparte de esto, hay actividades complementarias (ceremonias de apertura y cierre, participación en “Matemáticas al Sprint”, salidas educativas y lúdicas, etc.).

La participación en ESTALMAT es gratuita, tanto para las pruebas de acceso como para el programa en si. Habrá bolsa de transporte (sujeta a disponibilidad presupuestaria) para aquellas familias que lo necesiten y para favorecer la cohesión territorial.  En este sentido, durante la primera edición del programa, se han podido financiar los viajes de los participantes de Ibiza y Menorca, juntamente con acompañantes, con la finalidad de asistir a las diferentes actividades del programa. Este financiamiento ha sido posible gracias a la colaboración de la Cátedra Santander de la UIB y de la compañía aérea Air Europa.

Sesiones informativas

Con el objetivo de dar a conocer el proyecto ESTALMAT, se han organizado dos sesiones informativas dirigidas a los interesados que tendrán lugar el miércoles 17 de mayo a las 19:00 horas y el sábado 27 de mayo a las 11:00 horas en la sala de actos de Sa Riera (c/ de Miquel dels Sants Oliver, 2, Palma). 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 09/05/2017