SmartUIB. Con Bartomeu Serra y Antonio Sola

La UIB ha presentado esta semana el proyecto SmartUIB a la comunidad universitaria. Convertir la UIB en un entorno más sostenible y mejor con la implicación de todos sus miembros, sería el primer objetivo de SmartUIB. Hablamos con el doctor Bartomeu Serra y el técnico Antonio Sola, director y secretario del proyecto, respectivamente...

1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de SmartUIB?

Es una apuesta de futuro para la UIB desde un punto de vista transversal. La base es la utilización de la tecnología para mejorar la eficacia de los procesos. Hasta ahora conocemos, sobretodo, el concepto Smart City, pero nosotros pensamos que aplicarlo a la UIB sería igualmente posible, incluso tendría la ventaja de no tener que estar sujeto a decisiones políticas, además de disponer, en la Universidad, del conocimiento para crear y desarrollar lo que nos proponemos.

2. ¿Cuáles son los objetivos de SmartUIB?

Hablaríamos de tres objetivos:

  • Más eficiencia en la gestión de los recursos sin perder prestaciones.
  • Posicionamento de la UIB como institución innovadora y que la sociedad sea receptora. Nosotros hablamos de imaginación para hacer innovación con inteligencia. Es evidente que el ámbito de actuación es la UIB, pero la sociedad se debe beneficiar. Al mismo tiempo, es importante para nosotros la implicación de los estudiantes, que deben recibir todo el conocimiento necesario que les permitirá ser el motor de la transformación de la sociedad.
  • Y precisamente éste sería el tercer objetivo, convertir el proyecto en una herramienta de formación, e involucrar en él a los estudiantes.

3. ¿Cómo se financia SmartUIB?

SmartUIB nace sin recursos. Nuestra idea es la colaboración públicoprivada. Intentamos y ya hace meses que trabajamos en ello, conseguir que las empresas de cualquier ámbito se integren en el proceso de manera que los beneficios puedan ser mutuos. De momento hemos hablado con muchas entidades y ya hay más de 30 que están interesadas en colaborar con nosotros.

Por otra parte, cuando consigamos que la UIB ahorre en alguno de los ámbitos en los que trabaja SmartUIB, propondremos que el ahorro pueda volver al proyecto para continuar y mejorar el trabajo.

4. ¿Dónde estamos ahora?

Ahora estamos en el momento de presentación del proyecto. Esta semana lo hemos dado a conocer internamente, en la comunidad universitaria y en el Consejo de Gobierno. Pero de hecho ya hace meses que estamos hablando con estudiantes, que lo han acogido con mucha ilusión, y con empresas externas. Lo que pasa es que el proceso es lento. Hay que tener en cuenta que tenemos más de 400 proyectos en mente para contribuir a un proyecto colectivo, del que la UIB es el primer receptor.

Queremos dejar claro que lo que nos mueve es la ilusión por hacer una Universidad mejor en cualesquiera de los ámbitos. Proponemos la suma de esfuerzos y de voluntades para resolver problemas que nos afectan a todos. La propuesta que hacemos es la de la colaboración de todos para ganar todos. Universidad-sociedad-empresa.

Enlaces relacionados

 

Fecha de publicación: Tue Feb 04 12:08:00 CET 2014