OTRI: formación para investigadores y emprendedores

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UIB es la encargada de dinamizar los lazos entre la comunidad científica y su investigación, por una parte, y las empresas y otros agentes económicos, por otra. Es una pieza clave para la profundización de los resultados de la investigación y del conocimiento que salen de la UIB.  

Joan Antich, Lorena Vela, Gabriela Dinkova y Pedro Álvarez son los técnicos del OTRI que trabajan para que la transferencia sea efectiva y real, y también para potenciar la emprendeduría entre los jóvenes. Hablamos con Joan Antich de los proyectos que tienen en marcha...

1. El otoño llega con nuevas propuestas que pueden interesar a los investigadores. ¿La experiencia de una Universidad como la de Oxford en ámbitos como el de la transferencia o la protección de resultados de investigación nos puede ayudar a mejorar?

En el ámbito de la transferencia del conocimiento y la investigación universitaria, la Universidad de Oxford y su empresa de transferencia de tecnología —Isis Innovation—, son un ejemplo para cualquier oficina de transferencia. Su modelo ha aportado a la Universidad un retorno de más de 60 millones de libras en inversiones y participaciones en capital de empresas derivadas. Actualmente gestionan más de 1.300 patentes y más de 300 acuerdos de licencia, y han ayudado a la creación de más de 60 empresas derivadas. Y por eso son un referente internacional.

Por primera vez vienen a compartir con nosotros —y en particular con el PDI— sus conocimientos en una sesión que tendrá lugar el próximo jueves día 2 de octubre aquí, en la UIB. Conocer su experiencia nos ayudará a mejorar.

Los que quieran asistir se deben inscribir en el enlace disponible en la siguiente página web:<http://www.uibcongres.org/repteoxford/>.

2. Hoy en día nos cansamos de escuchar expertos de cualquier ámbito que dicen que la información es clave para entrar en el mercado laboral. En la UIB tenemos un curso de Experto Universitario en Gestión de la Innovación Empresarial que propone formación y prácticas en empresas..., ¿en qué consiste este título propio?

Se trata de un programa que organizamos desde hace 8 años y que tienen por objetivo formar titulados y estudiantes de último curso de cualquier carrera universitaria en gestión de la innovación. El objetivo del curso es saber cómo se puede elaborar una propuesta de proyecto de R+D+I de una empresa y presentarla a una línea de financiación, ya sea pública o privada. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en una empresa real a través de la realización de prácticas remuneradas durante tres meses. La web de referencia en la que encontraréis toda la información de esta iniciativa es <http://gestorsdelainnovacio.org/ca/>. 

3. ¿Nos puedes poner algún ejemplo de la efectividad de este programa?

La efectividad del programa la mediríamos, por una parte, según el número de alumnos que después del posgrado han sido contratados por las empresas en las que han realizados las prácticas o bien que siguen trabajando como gestores de proyectos por cuenta propia y, por otra parte, por el retorno económico generado.

Recientemente, por ejemplo, hemos visitado Habitissimo, empresa donde trabaja un exalumno, que dirige el departamento de márketing, pero también tenemos exalumnos en empresas como Numat biomedical o Lipopharma Therapeutics. La experiencia durante las prácticas como gestor de proyectos de R+D+I enriquece el currículum de estos alumnos, y ya son más de 100 empresas y 170 estudiantes los que han participado en la formación a lo largo de estos años.

En relación con el retorno económico podemos decir que los alumnos de este programa han ayudado a presentar cerca de 85 propuestas de proyectos innovadores en convocatorias públicas por un volumen superior a los 28 millones de euros. Este trabajo lo hacen posible gracias al hecho que durante las prácticas trabajan conjuntamente con los gestores y responsables de las empresas.

¡El próximo mes de octubre se iniciará la novena edición del programa, así que animamos a todos los que quieran formar parte de esta experiencia a matricularse en ella!

<www.gestorsdelainnovacio.org>

4. Fast Start-Up o transformar una idea en un negocio o producto viable. Tenéis en marcha un conjunto de actividades, talleres..., para promover y activar la emprendeduría. ¿Por dónde empezamos? ¿Qué nos proponéis? 

El programa Fast Start-Up pretende animar a los universitarios a emprender y ayudarles a validar sus ideas de negocio.

Se trata de un itinerario enmarcado en las actividades del Club de Emprendedores de la UIB que consta de cuatro fases: sesiones de creatividad y motivación para los que quieran emprender pero no tengan una idea de negocio aún o los cueste decidirse; talleres de diseño de modelos de negocio, que ayudarán a plantear un modelo de negocio basado en su idea —un requisito para acceder al programa formativo—.Este programa, a su turno, pretende ser muy práctico y demostrar si la idea funciona; además durante el periodo formativo los futuros emprendedores recibirán los valiosos consejos de emprendedores y empresarios de éxito en las Balears y, finalmente, los participantes tendrán la posibilidad de presentarse al  concurso Premio Club de Emprendedores de la UIB.

Puede participar en él cualquier miembro de la comunidad universitaria: PDI, PAS, alumnos y titulados, aunque daríamos prioridad a las ideas de negocio basadas en tecnologías y conocimientos generados en la UIB.

Empezamos día 8 de octubre con la primera sesión de motivación y creatividad con Víctor Küppers, autor de los libros Vivir la vida con sentido y El efecto actitud. También hemos invitado a Pau García-Milà, que creó su primera empresa a los 17 años —la empresa eyeOS fue precursora de los escritorios en informática en nube y fue adquirida por Telefónica en 2014; y finalmente, Anxo Pérez, cantante, compositor y músico, que tiene 5 titulaciones universitarias, domina 9 idiomas y a los 20 años fue intérprete para el FBI y más tarde traductor simultáneo de Barack Obama.

Para más información e inscripciones: <http://uibempren.org/fast-start-up/>. 

5. Y, además, hay un Premio Club de Emprendedores de la UIB...

El premio marca el final del itinerario y será un empujón para arrancar con las mejores ideas. En realidad éste es el sexto año del concurso, aunque esta vez bajo el paraguas del recién creado Club de Emprendedores. Publicaremos las bases a principios de noviembre en la web del club.

Os animamos a participar en estas iniciativas.

Fecha de publicación: 24/09/2014