La UIB organiza el Congreso 100 Años de Camilo José Cela

El congreso se celebrará los días 21, 22 y 23 de febrero en Sa Riera 

Inauguración
Día: martes, 21 de febrero de 2016
Hora: 16:00 horas
Lugar: sala de actos de Sa Riera, carrer de Miquel dels Sants Oliver, 2  Palma

Tendrá lugar la inauguración del Congreso 100 Años de Camilo José Cela. Intervendrán el Rector de la Universidad de las Islas Baleares, doctor Llorenç Huguet; la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, doctora Joana Maria Seguí; los coordinadores del congreso, la doctora Maria Payeras y el doctor Perfecto Cuadrado, catedráticos del Departamento de Filología Espanola, Moderna y Clásica; y la nieta del escritor, Sra. Camila Cela.

A continuación, la escritora Carme Riera impartirá la lección inaugural, «Los formentores de Cela».

100 Años de Camilo José Cela

El congreso se realizará los días 21, 22 y 23 de febrero de 2017 en la sala de actos de Sa Riera, en el marco de las actividades conmemorativas del centenario del escritor Camilo José Cela (Padrón, A Coruña, 1916 - Madrid, 2002), que fue uno de los más grandes representantes de la narrativa contemporánea española.

Vecino de Mallorca des de 1954, participó activamente en la vida social, cultural y académica de la isla donde escribió una gran parte de su obra. Entre otras actividades significativas, recordemos que Cela editó en Mallorca la revista Papeles de Son Armadans (1954-1988), una de las principales revistas culturales de la época, y organizó las Charlas Poéticas de Formentor (1959), así como el Coloquio Internacional de Novela (1959).

El escritor fue nombrado también doctor honoris causa por la que entonces se denominaba Universidad de Palma de Mallorca (1980) y perteneció a esta universidad como catedrático extraordinario de Literatura y Geografía Populares, adscrito al antiguo Departamento de Literatura Española.

Camilo José Cela fue autor de una ingente obra literaria en la que se incluyen mayoritariamente obras narrativas, pero también poéticas, dramáticas, ensayos, etc. Su labor fue reconocida, entre otros, con el premio Príncipe de Asturias de las letras (1987), el premio Cervantes (1995) y el premio Nobel de literatura (1989). 

El congreso quiere poner acento en la vinculación de Cela con la cultura y la Universidad de las Islas Baleares rindiendo tributo a su faceta como agente cultural, desarrollada mayoritariamente en este entorno. A este aspecto se dedicará la primera jornada. Este homenaje tampoco no puede olvidar al Cela narrador, que representa su faceta creativa más conocida y valorada, a la que se dedicará la segunda jornada del programa. La tercera y última jornada de este encuentro se dedica a otras importantes facetas del polifacético autor. 

Fecha del evento: 21/02/2017

Fecha de publicación: Wed Feb 08 13:23:00 CET 2017