El papel de los ácidos grasos y la vitamina A en la lucha contra la obesidad

La tesis doctoral de Hana Mušinovic aporta evidencias científicas para el desarrollo de alimentos para controlar el peso corporal y prevenir la obesidad

La tesis doctoral de Hana Mušinovic, defendida en la Universidad de las Illes Balears, investiga los efectos de los ácidos grasos y los metabolitos de la vitamina A en los procesos implicados en la homeostasis de la energía del cuerpo y aporta evidencias científicas para el desarrollo de una nueva generación de alimentos para el control del peso corporal, la prevención de l obesidad y las alteraciones metabólicas asociadas. La tesis la han dirigido los doctores Andreu  Palou Oliver y Joan Ribot Riutort, del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud, y se ha hecho en el marco de la actividad investigadora del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la UIB, que pertenece a la Red de Excelencia Europea de Investigación en Nutrigenómica (NUGO) y al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).

La investigación de Hana Mušinovic parte de la nutrigenómica, una nueva aproximación que estudia la nutrición desde la genómica funcional y la biología molecular, para investigar los procesos fundamentales que constituyen el sistema de regulación del peso corporal y cómo determinados componentes y pautas alimenticias inciden en él. Concretamente, la tesis doctoral se ha centrado en el estudio de los ácidos grasos y los metabolitos de la vitamina A.

Además de sus efectos generales sobre la saciedad, los nutrientes ingeridos afectan a los mecanismos de control del cuerpo que regulan el equilibrio de energía y que incluyen diferentes procesos implicados en el control de la ingesta de alimentos, gasto de energía y los procesos tisulares locales. Los ácidos grasos y los compuestos relacionados con la vitamina A son nutrientes de naturaleza lipídica y tienen efectos diferentes sobre estos procesos. Se sabe que los ácidos grasos son los responsables de los efectos de los triglicéridos en el sistema nerviosos central y en el trato gastrointestinal. De la misma manera, los metabolitos de la vitamina A son compuestos altamente  activos necesarios para una amplia gama de procesos biológicos. Pero aún hay muchos agujeros por rellenar en el conocimiento de sus efectos, especialmente en cuanto al mecanismo molecular subyacente.

El objetivo general de la tesis de Hana Mušinovic es estudiar los efectos de estos dos grupos de nutrientes en los procesos implicados en la homeostasis de la energía del cuerpo y profundizar en la comprensión de sus mecanismos moleculares. Por esto, estudia las bases moleculares de los efectos de aquestos nutrientes de naturaleza lipídica sobre el control de la ingesta y de diferentes procesos dentro del tejido adiposo blanco involucrados en el control del peso corporal.

En conjunto, la investigación muestra diversos efectos de los ácidos grasos y los metabolitos de la vitamina A en diferentes procesos corporales que contribuyen a la homeostasis de la energía del organismo. El conocimiento de los efectos de los ácidos grasos sobre la ingesta de alimentos puede ampliar la comprensión de los efectos metabólicos de diferentes dietas y sus efectos sobre el control del peso corporal, así como abrir nuevas posibilidades para el diseño de sustitutos de la grasa.  El estudio de la vitamina A es un área cada vez más amplia y muestra la importancia de los diferentes nutrientes relacionados con la biología del tejido adiposo y, por lo tanto, de los efectos asociados al control del peso corporal Los resultados de esta tesis contribuyen a la comprensión de sus efectos en diferentes procesos en los tejidos y en los elementos del gasto energético que podría utilizarse en la prevención y el tratamiento de trastornos metabólicos asociados.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Regulation of body energy homeostasis by selected retinoids and fatty acids
  • Autor: Hana Mušinovi?
  • Programa de doctorado: Nutrigenómica y Nutrición Personalizada
  • Departamento: Biología Fundamental y Ciencias de la Salud
  • Directores: Andreu Palou Oliver y Joan Ribot Riutort   

 

Documentos relacionados

Fecha de publicación: Tue Mar 25 13:13:00 CET 2014